La Feira de Cans de Caza incluirá sendos torneos de tiro con arco el día 18 de abril
Vila de Cruces acogerá una competición al vuelo de codornices y el torneo provincial de la modalidad
| Alfonso Loño · 21/3/2010
El programa de la IV Feira de Cans de Caza de Vila de Cruces incluirá sendos torneos de tiro con arco como complemento a los actos del evento del 18 de abril. Destaca, por su originalidad, una competición de tiro con arco al vuelo de codorniz que se llevará a cabo por la tarde en una zona de monte. Esta práctica deportiva consiste en que el arquero deberá disparar al ave al vuelo con un perro de muestra que será el que levante la pieza; una modalidad que destaca por su vistosidad y notable dificultad según la organización. El primer torneo Concello de Vila de Cruces de esta modalidad se completará con el torneo provincial de tiro con arco que organiza la Federación Galega de Caza de Pontevedra, para el que ya han confirmado asistencia unos 40 deportistas de distintos puntos de la geografía gallega. La prueba de recorrido con arco se celebrará en un monte cercano al pabellón deportivo y en ella los competidores deberán acertar en los distintos elementos que simulan especies cinegéticas.

Estas dos competiciones reforzarán un programa de actos en el que los perros de caza serán los auténticos protagonistas desde primera hora de la mañana en el recinto habilitado en el campo de la feria. Manuel Camino, presidente de la Sociedade de Caza de Vila de Cruces, admite que en las ferias caninas que se celebraron recientemente en España se registró un descenso en la afluencia de animales, "se cadra pola crise", pero confía en que la cita local pueda mantener el nivel de otros años, con cerca de un millar de perros. Para atraer al público, la organización contratará un servicio de transporte que comunicará el campo de la feria con la zona del pabellón, donde se realizarán las competiciones deportivas. Se hará mediante una réplica de un tren con varios vagones para los asistentes, cada vez más habituales en fiestas o en rutas turísticas en pueblos y ciudades. Camino señala que la feria canina de A Baña servirá para pulsar el interés de criadores y aficionados por estas citas este año. Sin embargo esperan que, aunque baje la afluencia, la cita cruceña se mantenga como una de las más importantes de la comunidad autónoma pese a que solamente se celebra desde hace cuatro años. En ediciones precedentes el mercado cruceño atrajo a cerca de un millar de animales de distintas razas cinegéticas; algunas poco habituales como los perros de presa para la caza mayor. Y también los que se emplean para los enganches de jabalí, muy comunes en esta comarca. Pero los que representan un mayor número son los canes de razas destinadas a la caza de conejo o perdiz, la más habitual en los montes dezanos. Criadores de diferentes lugares de la comunidad gallega exponen en la cita de Vila de Cruces sus mejores camadas para la próxima temporada.