El programa del congreso de periodistas de caza y pesca incluye degustaciones y viajes
Alba Cibeira Moure será la madrina de honor de Periodipesca 2010, cuya decimoctava edición se celebrará en Rodeiro del 29 de abril al 3 de mayo. La joven estudiante rodeirense ha sido elegida por los organizadores del congreso, que reunirá a cerca de un centenar de participantes de España y Portugal, entre periodistas, colaboradores y expertos en caza, pesca, naturaleza y turismo rural y de aventura.
| Xan Salgueiro · 7/4/2010
Esta convención anual itinerante, que ya había pasado por Silleda, tiene por objeto fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos y, al mismo tiempo, dar a conocer las riquezas culturales, artísticas, naturales y culinarias de Galicia.

Bajo el lema "Rodeiro, de Camino a Santiago", el programa de la presente edición incluye un campeonato internacional de pesca de trucha y las habituales conferencias y mesas redondas con ponentes de renombre. Pero también habrá degustaciones de productos de tierra y mar y catas de vinos gallegos y lusos, así como excursiones a Santiago, para ganar el jubileo; al monasterio de Oseira (Cea); a Ferreira de Pantón y su Ruta del Románico; y a Portomarín; además de un viaje en catamarán por el embalse de Belesar.

En el capítulo de reconocimientos, serán distinguidos el periodista palentino afincado en Madrid José Luis Fraile, director de área del Grupo V y de la revista Federcaza, por su dilatada y fértil labor informativa; y el director general de Conservación de la Naturaleza de la Xunta, Ricardo García-Borregón Millán, por su destacado y fructífero cometido en la defensa del medio natural y muy especialmente del panorama cinegético y piscícola gallego. Precisamente, es su departamento el que patrocina el congreso, junto con el Concello de Rodeiro, en colaboración con los otros ayuntamientos objeto de visitas, las federaciones autonómicas y nacionales de caza y pesca y varias firmas comerciales.