La caza del corzo se multiplicó por veinte en dieciséis años en Galicia
Las ayudas por ataques de lobo se han duplicado en cinco años y en el 2007 hubo 700 quejas por daños de jabalí
| R. Romar · 13/1/2008

Jabalíes paseando por el centro de Vigo o por la calle Fontiñas de Santiago y acercándose a comer los desperdicios en un restaurante de Marín, corzos en las carreteras, nutrias que bajan aguas abajo para asentarse en las rías, lobos y raposos que se acercan sin pudor a las granjas e incluso a husmear entre los contenedores de basura de los pueblos... Son escenas atípicas, pero reales, que demuestran que Galicia está experimentando una explosión de fauna salvaje inconcebible hace apenas treinta años, cuando el corzo solo tenía presencia en la comunidad en su reducto de Os Ancares y la población de jabalíes estaba limitada a poblaciones concretas en las provincias de Lugo y Ourense.

«La evolución de estas poblaciones ha sido espectacular en muy poco tiempo», confirma el director xeral de Caza y Pesca de la Consellería de Medio Ambiente, Emilio Rosa. Una opinión que comparte, a pie de monte, el presidente de la Federación Galega de Caza, José María Gómez Cortón. «Sí se pode dicir -apunta- que estas especies veñen rexistrando unha explosión demográfica en Galicia». Aunque no existe un censo oficial que corrobore los muestreos de técnicos y cazadores, los datos sobre el número de ejemplares abatidos son un dato suficientemente elocuente que refleja esta progresión, en especial en especies como el corzo y el jabalí.

En el primer caso, el cupo de caza permitido se multiplicó por 20 en 16 años, para pasar de 184 ejemplares en 1990 a 3.780 en el 2006. En el jabalí, las cifras se multiplicaron por nueve para pasar de 317 a 5.280. Otra prueba son las indemnizaciones pagadas por daños provocados por los cerdos de monte, que se abonan desde el 2006. Aunque la cuantía de las ayudas aún no está cerrada, Medio Ambiente tramitó el pasado año 700 solicitudes de agricultores afectados por incursiones de jabalíes.

Con el raposo, en cambio, la población se mantiene estable, aunque con números que garantizan su supervivencia. En el lobo, los censos apuntan a la existencia en Galicia de entre 400 y 600 cánidos, lo que revela también su buena salud. El pago de indemnizaciones por ataques se dobló en cinco años, para pasar de 31.286 euros en el 2003 a 79.000 en el 2007. Este dato, sin embargo, no es representativo de que exista un aumento de las poblaciones de lobos.