Volver ao inicio
Inicio Calendario Buscar Contacto

 
MENÚ
Últimas novas
Buscar
Ver arquivo de novas
Ver novas por ano
Revista de prensa
Imprimir esta nova
A Gañidoira y Castroverde disparan el peligro por choque con animales
Son los peores puntos de Galicia por accidentes con corzos y jabalíes, o por caballos que invaden la carretera
| Xavier Lombardeiro · 8/4/2010
Los accidentes de tráfico por colisión con animales salvajes son un problema creciente en Galicia y tanto la Consellería de Política Territorial como la Diputación de Lugo tienen en marcha sendos planes para atajar la peligrosidad en algunas vías, que es grave sobre todo en Lugo y Pontevedra. En esta última provincia los choques con caballos de monte se suceden, pasando más desapercibidas las numerosas colisiones con aves. En Lugo la situación es también compleja en la intrincada red de carreteras secundarias, donde la Diputación es responsable de 4.200 kilómetros y aumentan las reclamaciones de daños por incidentes con fauna en vías como el cinturón periférico de la capital, la CP-1611. La Xunta quiere cortar la siniestralidad en tramos de concentración de accidentes en vías como la LU-530, entre Lugo y A Fonsagrada, muy revirada y con densas poblaciones de corzo en Castroverde. Y las estadísticas de Política Territorial indican que los trayectos más peligrosos de Galicia están en la LU-540 y LU-861 que desde Vilalba y Viveiro atraviesan Xermade y Muras. Los caballos sueltos son un peligro constante en el alto de A Gañidoira donde recientemente quedó siniestro total el turismo de un matrimonio de Viveiro. Animales y conductores también entrecruzan sus zonas de paso en la N-640, de titularidad estatal, en tramos muy peligrosos cercanos a la capital lucense, como las rectas de Teixeiro. Y la N-525 es punto negro en Ourense al paso de localidades como Vilamarín, Xinzo o Cualedro, al igual que muchos tramos de la coruñesa AC-862 por Ferrolterra, donde menudean los accidentes con corzos, jabalíes y zorros entre San Sadurniño y Ortigueira, y entre esta localidad y As Pontes (AC-101).

En municipios como Castroverde ni el alcalde se libra. José María Arias colisionó hace unos meses y señala cuatro zonas peligrosas: «Os cazadores coñecemos pasos naturais do xabarín, de toda a vida, en Vilalle, Frairía, Sampaio de Arcos, Souto de Torres, en San Miguel do Camiño, xa moi cerca de Lugo». Raro es el vecino que no se topó con un corzo o un jabalí.

Lugares conocidos

«O 90% dos accidentes son aí -precisa el regidor-, eu matei un corzo co coche en Vilalle, reparación que me levou mil euros, e tamén no cinturón comarcal que depende da Deputación e atravesa Castroverde temos problemas nos tramos de Espasande, Goi e Veiga de Olmos».

El viernes la Deputación de Lugo llevó a pleno una reclamación de daños más por un accidente de este tipo con fauna salvaje. Ya recibió 41 durante 2009 por conductores que chocaron con corzos o jabalíes y su número no ha dejado de crecer desde 2007 cuando atendió siete denuncias. El 50% se localizan en el mencionado cinturón periférico de la capital, que con 397 kilómetros, atraviesa diez ayuntamientos. O Corgo, junto a Castroverde o Castro de Rei son de los más afectados y la institución provincial optó por suscribir un seguro pues solo en daños materiales reclamados por los conductores superaron los 100.000 euros. Si no ocurren en época de caza, las aseguradoras litigan con el titular de la vía y es obvio que los daños suman mucho más de esa cifra. Los conductores, viendo como las sociedades de cazadores y la Administración indemnizan los daños de fauna en cultivos, ya no se quedan de brazos cruzados.

Como medida de urgencia, la institución que preside Gómez Besteiro optó en A Fonsagrada (mayor coto de caza de España, 43.323 hectáreas, con mucho corzo), por promover sembrados y alejar de sus rutas interceptadas por los coches, a los animales que se mueven para alimentarse. Y ha encargado un estudio para buscar soluciones que, asume, no serán definitivas.

«Debemos buscar soluciones por tramos, horas y estaciones

Cuando se construyen nuevas carreteras, como el mencionado cinturón comarcal lugués, inevitablemente se cortan pasos naturales que la fauna continúa utilizando. El coordinador del estudio de la Deputación de Lugo, el patólogo del Departamento de Ciencias Clínicas Veterinarias Luis Eusebio Fidalgo, ve «imposible dar una respuesta global o mágica, y debemos buscar soluciones por tramos, horas y estaciones a los puntos conflictivos que hay en los 5.000 kilómetros de carreteras lucenses. En colaboración con los cazadores podemos identificar 30 kilómetros de pasos de fauna, y si centramos el problema en una determinada franja horaria de cruce y en una época concreta en que ocurre el 90% de los accidentes, debemos atrevernos con ello».

Los animales salvajes cruzan la carretera el amanecer, de ocho a diez de la mañana, cuando regresan de alimentarse durante la noche; y entre siete de la tarde a diez de la noche, cuando se dirigen a los comederos. Corzos, zorros o jabalíes son entonces imprevisibles, pero el resto del tiempo es difícil verlos.

Fidalgo reconoce que el problema es amplio pues mueren además muchos pequeños mamíferos, reptiles o pájaros que suelen pasar desapercibidos, aparte de unos 400 jabalíes y 300 corzos que cada año perecen atropellados, solo en Lugo. Ni él ni José María Arias creen que con cazar más se arregle pues ya se abaten unos 3.000 corzos, de los 20.000 que se estiman en la provincia, la mayor densidad de la Península. «No noso couto, de 180 quilómetros cadrados, viven uns 900, que acostuman a permanecer en espazos concretos, pero os xabaríns recorren moito e poden estar hoxe aquí e mañá en Ourense», dice Arias. Asegura que ni la venta de recechos de corzo, las cuotas de socios y la venta de lotería alcanzan para pagar los 20.000 euros de la prima de seguro, con franquicia, que puede suscribir el tecor.

Canes abandonados, otra lacra

Otro gran problema son los perros abandonados y los caballos sueltos que invaden las carreteras. Un informe sobre el abandono de perros en España durante el 2008 señala a Galicia junto a Andalucía y Castilla y León, como la comunidad donde más accidentes de tráfico se produjeron canes implicados. Además, el incremento de los abandonos fue del 20%, el más alto. Ocurre sobre todo al final de la temporada de caza, por falta de concienciación social, y por dificultades para mantenerlos.


Federación Galega de Caza  
Estadio Vero Boquete de San Lázaro, Porta 12 - 15707 Santiago de Compostela (A Coruña)  
Tlf: 981 562 777 / Fax: 981 562 779 / federacion @ federaciongalegadecaza.com 
Aviso legal | Política de privacidade | RSS | Mapa da web         © Federación Galega de Caza