Medio Rural situa la ayuda tope por daños del jabalí en cultivos en 1.500 euros por beneficiario
Medio Rural publicó ayer la orden que regula las ayudas por daños del jabalí en los cultivos y las convoca para el año 2010.
| · 20/4/2010
Las denuncias se gestionarán todas en un único expediente por afectado y el plazo de solicitud abierto ayer se extiende de 1 de octubre del pasado año a 30 de septiembre del actual. Se regula que los daños ocurridos desde enero hasta la orden se denuncian en el plazo de un mes desde la orden u y los que se producen ya con el plazo abierto tienen siete días. Las denuncias se hacen a través del teléfono 012 o a través de la pagina de web xunta.es:444/caza/ .

La Xunta detalla el importe de las ayudas por metro y tipo de cultivo destrozado por el jabalí, pero también establece un techo máximo de ayuda por expediente concretándolo en 1.500 euros, incluso si los daños fuesen mayores. La Consellería habilita para atender la demanda de daños 250.000 euros que podría ampliar y con esa partida también va a atender e incluir en esta convocatoria los expedientes que quedaron sin abonar aunque cumplían requisitos en la pasada.

Baremos por cultivo

Los importes por metro cuadrado de parcela dañada son de 0,13 euros para maíz de grano, 0,12 euros para maíz forrajero, 0,10 para trigo, centeno y pradería, 0,40 para patatas, 0,60 para zanahorias, repollo y nabo, 0,52 para uva y 1,60 para coliflor, tomate, berenjena, calabacín, cebolla, judía, lechuga, pimiento, ajo y puerro.