Periodipesca se hace mayor
Bajo el lema de "Rodeiro, de Camino a Santiago" arrancó ayer en la Casa da Cultura de Rodeiro la edición número 18 de Periodipesca, la reunión promovida por la esta asociación internacional de periodistas especializados en caza, pesca, naturaleza y turismo rural y de aventura.
| Ángel Graña · 30/4/2010
El congreso tendrá lugar en tierras de Camba hasta el próximo lunes 3 de mayo y reunió a cerca de un centenar de personas en una jornada inaugural que contó con la presencia de Ricardo García-Borregón, directo xeral de Conservación da Natureza, que estuvo acompañado por la práctica totalidad de la corporación municipal encabezada por el alcalde José Vence.

La joven rodeirense Alba Cibeira fue proclamada madrina de honor del congreso en los instantes iniciales de la ceremonia. Poco después, los asistentes visionaron el documental titulado "Rodeiro, tal y como es", donde se muestran la excelencias turísticas de este municipio dezano. Acto seguido dieron comienzo las jornadas técnicas que incluyeron las ponencias "Responsabilidad por daños a las especies cazables" de Jesús Marquina, jefe del Servizo de Caza e Pesca de la Xunta; "El turismo en la Galicia interior" de Beatriz Valcárcel, técnica de Turismo de la Deputación de Lugo; "Estrategia nacional de la trucha" de Paco Hervella, técnico de la Xunta; "La caza, el cazador y el campo" de Lola Merino, presidenta de la Federación de Mujeres y Familias de Ámbito Rural y Antonio Cardona, locutor de la cadena SER; "La importancia de la caza en la cocina" de Álvaro Sánchez, cocinero del restaurante Casa Sánchez; concluyendo con mesas redondas sobre la importancia de la caza y la pesca en la cocina, y sobre las razas autóctonas de perros.

La primera jornada del congreso finalizó con una degustación de productos "da terra e do mar" en el bar restaurante A Esmorga, que fue amenizada por el grupo de gaitas "Varacuncas" de Rodeiro. Una cena de bienvenida en Casa Sánchez puso fin al primer día de un certamen que hoy tendrá su continuidad con una excursión a Santiago de Compostela, donde los participantes en la reunión peregrinarán a la catedral para recoger la Compostela. Además, los participantes en Periodipesca 2010 serán recibidos en el concello por parte de la corporación municipal de la capital de Galicia.