Más de 200 razones para disfrutar del monte
La Festa do Cazador de Lalín vuelve a congregar a los amantes de este deporte con exhibiciones de rastro y tiro con arco
| Salomé Soutelo · 24/5/2010
Los 30 grados que marcó ayer el termómetro en Lalín –aunque en momentos se superó esta cifra– no convencieron a todos los vecinos a escaparse a la playa o al área recreativa más cercana para soportar el calor. La Festa do Cazador que organiza desde hace varios años la Sociedade de Caza e Pesca fue una excelente alternativa al río o a la playa, al menos para los 200 comensales de este evento en los montes de A Rocha. A la zona se desplazaron, además, diversos dezanos para acudir como público a las demostraciones que tuvieron lugar durante toda la mañana.

A eso de las nueve de la mañana, los montes de A Rocha se convertían en un hervidero, y no sólo por el calor. La celebración de la Festa do Cazador comenzaba temprano, con muchos participantes en sus exhibiciones y público de todas las edades, ansioso de disfrutar del entorno natural de la zona.

La primera de las pruebas fue la de rastro de jabalí, en la que tanto canes como dueños tuvieron la ocasión de demostrar cuán preparados están para la próxima temporada de caza. A pesar del calor reinante–el rastro de las pieza se pierde con las altas temperaturas– sí ayudó un poco el leve rocío de la mañana y el hecho de estar en plena primavera. Los perros de muestra y las exhibiciones de tiro con arco también se convirtieron en otro de los alicientes para desplazarse hasta A Rocha. Sin embargo, y como viene siendo habitual en este tipo de certámenes, las competiciones de cetrería llamaron, y mucho, la atención de niños y mayores. Cabe recordar que este tipo de deportes vinculados al mundo de la caza se están convirtiendo en un habituales de las celebraciones dezanas. El ejemplo más reciente, al margen del de ayer, fue durante la Feira dos Cans de Caza de Vila de Cruces, celebrada el pasado 18 de abril.

A media mañana y para descansar de tanta actividad, tuvo lugar la tradicional misa de campaña. Tras la celebración eucarística, llegó la hora de la comida bajo carpa, con unos 200 comensales en la que no faltaron los productos más típicos de la gastronomía gallega.

Tras el éxito de esta cita de confraternización y de puesta a punto para la temporada de caza, la sociedad que preside Luis Nistal está perfilando la programación para dos pruebas de caza que tendrán lugar durante el verano. Ambas serán en la modalidad del torneo San Huberto y mientras una tiene carácter provincial, el otro torneo puntuará para la Copa Galicia. En este tipo de caza se valora no tanto el número de piezas abatidas sino otras cuestiones como las cualidades naturales y el adiestramiento del perro o el espíritu deportivo del cazador, respetando ambos siempre la naturaleza y su entorno. Las dos pruebas de la sociedade lalinense podrían ser un prólogo a la Festa da Caza de Rodeiro, que se pospuso en varias ocasiones desde enero y que, según el alcalde, podría celebrarse este año durante el mes de septiembre. En las últimas ediciones de este evento se celebraron competiciones de caza de zorro y varias muestras vinculadas al mundo cinegético.