La Xunta prepara un proyecto para recuperar el urogallo en Os Ancares
La Xunta pondrá en marcha a finales del verano un proyecto para volver a introducir el urogallo en Os Ancares. El primer paso será recuperar el hábitat que necesitan estas aves para reproducirse y, a continuación, se estudiará la posibilidad de reimplantar la especie a partir de ejemplares criados en cautividad.
| Pilar G. Cheda · 2/6/2010
La iniciativa cuenta con el respaldo del programa Life de la Unión Europea y fue presentada este martes en la reunión de la junta consultiva de la Reserva Nacional de Ancares, que se celebró en Degrada (Cervantes).

Los representantes de la Xunta en el órgano consultivo explicaron que el objetivo es recuperar el urogallo propio de Os Ancares. Para ello, es prioritario dotarlo de un entorno adecuado para su cría. Si se consigue este objetivo, la Administración gallega estudiará el modo de introducir el ave extinguida hace años en las montañas lucenses y mucho antes en el resto de Galicia.

Los técnicos de la Xunta indicaron que el mismo tipo de urogallo que había en Os Ancares se cría en cautividad en el ayuntamiento asturiano de Sobrescobio, en los Picos de Europa. La opción más factible sería soltar en las montañas lucenses ejemplares criados en Asturias y propiciar su reproducción.

La Administración autonómica ya ha recibido la confirmación de apoyo por parte de los responsables del programa Live, impulsado por la Unión Europea.

Así lo explicaron los representantes de las consellerías de Medio Rural y Medio Ambiente al resto de los miembros de la junta consultiva de la Reserva Nacional de Os Ancares, integrada, además, por la delegada territorial de la Xunta, Raquel Arias, y responsables del Concello de Cervantes, la Diputación Provincial de Lugo, la Federación Gallega de Caza y la asociación provincial.

En el transcurso de la reunión se acordó también elaborar un censo de rebecos y continuar con el seguimiento de las poblaciones de corzos y lobos. Se analizó, además la evolución de la cría de conejos, introducidos hace unos años en la reserva. Los datos obtenidos hasta el momento indican que esta especie se desarrolla según lo previsto.

Toma de posesión
El encuentro de este martes fue el primero celebrado desde la llegada del Partido Popular al Gobierno gallego, por lo que sirvió también de acto de toma de posesión de los representantes de las consellerías de Medio Rural y Medio Ambiente, además de la delegada territorial.

Los representantes de la Xunta asumieron sus cargos en presencia del director de la reserva, Antonio Callejo.

Un hábitat adecuado para cada especie
Una de las preocupaciones fundamentales de los responsables de la Reserva Nacional de Ancares es procurar el hábitat adecuado para la supervivencia de cada una de las especies protegidas.

En los últimos años se realizaron trabajos de mejora del hábitat del corzo y se regeneraron especies frondosas. Este año se realizarán desbroces de arbustos para mantener ecosistemas en mosaico, con pasos habilitados para facilitar la movilidad de los animales.

Otra de las iniciativas para fomentar el asentamiento de especies es la siembra de cultivos adecuados para su alimentación y la mejora de las zonas de pastos.