La Xunta asegura que ahora las compensaciones por ataques de lobos se resuelven más rápido que antes
La delegación territorial de la Xunta en Lugo asegura que las compensaciones económicas a los ganaderos que pierden reses por culpa de ataques de lobos se pagan ahora más rápido que antes. Según los cálculos de la delegación, los retrasos de aproximadamente dos meses que antes existían entre la apertura del expediente y su envío a la comisión de evaluación ya no existen y ese trámite es ahora prácticamente inmediato.
| · 10/6/2010
A finales de la semana pasada se produjo en Taboada el mayor ataque de lobos de los últimos meses, en el que murieron veinte ovejas, y que dio pie a Unións Agrarias a reclamar un cambio en la legislación de control y protección de estos animales salvajes para frenar este tipo de sucesos.

En todo caso, los portavoces de la Xunta admiten que la apertura del expediente y el envío a la comisión se hacen prácticamente de forma inmediata la resolución sobre la concesión de la ayuda sigue tardando más. La media de tiempo transcurrido entre que el expediente llega a la llamada comisión del lobo, en la que participan técnicos de la Consellería de Medio Rural y representantes de las organizaciones agrarias, y esta lo resuelve es actualmente de tres meses.

La Xunta recuerda además que mantiene abierta una línea específica de ayudas económicas para ganaderos afectados por ataques de lobos. La convocatoria de las ayudas disponibles este año fue publicada en el Diario Oficial de Galicia ( DOG ) el 9 de diciembre del año pasado y protege todos los daños producidos entre el pasado 1 de octubre y hasta el próximo 30 de septiembre. Las ayudas son más cuantiosas si la granja afectada está en alguna de las zonas consideradas de alta densidad de lobos.

Solo en Taboada murieron en las últimas semanas unas treinta cabezas de ganado en ataques protagonizados por animales salvajes.