Los cazadores de San Miguel denuncian el ´abandono´ del monte
La Sociedad Deportiva de Caza San Miguel acusa al Ayuntamiento de Culleredo de "total abandono y dejadez en sus funciones" en las labores de limpieza de montes, arreglos de caminos y eliminación de las escombreras en las zonas que utiliza el colectivo para sus actividades.
| Ana Blasco · 17/7/2010
El colectivo denuncia que nadie se ha encargado de cortar la maleza que, a lo largo de los últimos años, ha crecido alrededor de los caminos convirtiéndolos en sendas "intransitables". Asegura que el paso por algunos viales está cortado por árboles y ramas abandonadas tras talas y que, incluso, han aparecido latas de gasolina y aceite, convirtiendo el monte en "un auténtico polvorín en caso de incendio".

La "masiva" circulación de vehículos 4x4, quads y motocicletas por estos caminos forestales contribuye a empeorar la situación, según explica el presidente de la Sociedad Deportiva, Manuel Núñez. A su paso, crean profundos surcos que, con el paso del tiempo, han convertido en impracticables los caminos. "En caso de incendio, los vehículos del servicio de bomberos no podrían circular por ellos", lamenta Núñez y añade: "Además del perjuicio que le ocasiona a la fauna, los propietarios de los bosques se ven totalmente desprotegidos y perjudicados por los destrozos que ocasionan dichos vehículos".

Manuel recuerda como, el año pasado, una moto que circulaba en grupo por el monte atropelló y mató a uno de los perros de caza de caza de un compañero. "Los siguieron con un helicóptero y dieron con ellos en el Xalo", narra y se queja: "En este Ayuntamiento se llegan a hacer concentraciones de otras autonomías".

La guinda la ponen los perros asilvestrados que deambulan por los montes y que, según aseveran desde la asociación, ya han matado a doce perros, entre domésticos y de caza.

Este colectivo de cazadores se dirigió en reiteradas ocasiones al Ayuntamiento y al Seprona para denunciar estos hechos, pero no han obtenido respuesta ninguna. Recuerdan que entregaron un informe técnico al concejal de Medio Ambiente, Narciso Marzoa, un documento elaborado por un biólogo en el que se detallaban los perjuicios ocasionados por el tránsito de vehículos en los montes cullerdenses.

"El Ayuntamiento tiene la obligación de mantener transitables los caminos y limpiar los montes que talan o corta, no pueden consentir estas cosas", reprocha Manuel Núñez, que reconoce que, en años anteriores, recibieron ayudas de las arcas municipales.

El Gobierno local, por su parte, anuncia que eliminará los dos puntos de concentración de residuos detectados y argumenta que la Xunta está efectuando desde hace más de una semana labores de limpieza y desbroce de caminos y cortafuegos en As Labradas y Orro, y avanza que se extenderá a otras zonas. Núñez asegura que, si el gobierno gallego limpió la zona cullerdense de A Zapateira, fue por la insistencia de la sociedad, pero asegura que queda mucho por hacer y que la competencia es del Concello.