Galicia, el "oasis" de las aves acuáticas
Los ornitólogos destacan un aumento del 20% de la población de las especies acuáticas
| Amaia Mauleón · 24/6/2010
"La naturaleza tiene una respuesta generosa cuando se le da una oportunidad". Con estas palabras resume la Sociedad Gallega de Historia Natural (SGHN) el buen momento que viven las aves acuáticas que hibernan en Galicia, según su último censo. Así, destacan que el 20 por ciento de las especies registró un incremento "significativo" durante el período 2001-2005. La entidad, que realiza anualmente los censos durante el mes de enero, cuenta con un equipo de 89 ornitólogos que catalogan una media de 76.300 aves y 107 especies.

Serafín González, presidente de la SGHN, atribuye el crecimiento del número de aves acuáticas al incremento de las poblaciones reproductoras en el centro y norte de Europa, "así como a las vedas de caza en muchos humedales", explica.

Los ornitólogos transmiten un mensaje esperanzador, pero advierten de dos especies que sufren "una disminución preocupante". Se trata del pato cuchara (Anas Clypeata) y, sobre todo, del porrón moñudo (Aythya fuligula). Este último, es un pato buceador que en su periodo de máximo auge registró en Galicia una población de 1.500 aves. En el periodo 2001-2005, los expertos alertan de que la población ha quedado reducida a 350 ejemplares. "Este auténtico desplome no coincide con el resto de España y Europa, por lo que creemos que se debería estudiar a fondo la calidad de las aguas de los embalses del Miño, que es el lugar donde hibernan, apunta González. Además, los expertos solicitan a la Xunta que se prohíba caza de esta especie. En el caso del pato cuchara, también tuvo su periodo de máximo auge en los años 91-95, cuando había un promedio de 680 ejemplares, mientras que el último censo registró 430.

De las 57 localidades censadas en estos cinco años, los expertos destacan el complejo intermareal Umia-Grove-Carreirón, que fue la principal área de hibernación para 28 especies de aves. Además, tiene una importancia nacional por acoger a más del 1% de la población de 16 especies. La segunda zona de interés se encuentra en las rías de Ribadeo y Ortigueira, junto con la laguna de A Frouxeira y la playa de Valdoviño. Estas zonas tienen protección de interés comunitario. "La zona que hasta ahora tiene mucha menos protección es la de A Limia y el Baixo Miño, que son las principales localidades gallegas para cuatro o cinco especies", advierte el presidente de SGHN.

La SGHN anima a la Xunta a "incrementar" medidas de conservación y regeneración de los humedales. "Ojalá el próximo censo 2006-2010 refleje un aumento de las aves acuáticas invernantes en Galicia no sólo porque aumente la población reproductora en zonas europeas, sino también porque los gallegos hayamos hecho nuestros deberes ambientales", concluye.