El SLG demanda que la Xunta asuma la gestión de los tecores y el control de la fauna
El sindicato denuncia que los daños del jabalí en la comarca chairega han crecido «unha barbaridade»
| C. López · 30/7/2010
Alarmados por la elevada incidencia en toda la comarca chairega de los daños que causa el jabalí en todo tipo de cultivos, desde el Sindicato Labrego Galego hicieron ayer un llamamiento a la Administración autonómica para que sea ella la que asuma la gestión de los tecores y el control de la fauna salvaje, al tiempo que reclamaron que los gastos de esos daños no sean asumidos únicamente por agricultores y ganaderos, sino por el conjunto de la sociedad.

Javier Gómez Santiso y Adolfo Cabarcos, coordinador y secretario, respectivamente, de sectores ganaderos del SLG, comparecieron ayer en rueda de prensa para denunciar que «en toda a comarca chairega os danos do xabarín medraron unha barbaridade, e non só iso, senón que agora, ademais de desfacer prados e fincas de millo, tamén ataca hortas e terras de patacas, chegando incluso ata o lado das casas para deixar totalmente desfeitos os hortos de leitugas».

Indemnizaciones escasas

Según los representantes del citado sindicato, la situación para algunos labradores se ha convertido en insostenible, porque los jabalíes llegan hasta todo aquel terreno en el que no se haya instalado un pastor eléctrico y los productores «xa non poden aguantar así máis tempo». En opinión de Gómez Santiso, ni siquiera las indemnizaciones son un consuelo para los afectados porque «como máximo poden chegar aos 1.200 euros por explotación e ano, e só poden ser solicitadas por persoas dadas de alta na Seguridade Social Agraria».

Censo descontrolado

Desde el Sindicato Labrego Galego citan a los municipios de Vilalba, Xermade, Cospeito y Abadín como los más afectados por los daños causados por el jabalí y por otras especies de fauna salvaje, ya que el lobo también está provocando estragos en concellos de A Mariña como el de Ourol. Creen que los destrozos de los jabalíes son cada vez más porque el censo de ejemplares está totalmente descontrolado. De acuerdo con lo dicho por Javier Gómez, «o ano pasado na parroquia vilalbesa de San Simón da Costa mataron 140 xabarís, e aínda que se puidera pensar que a situación ía estar controlada, trátase dunha das zonas con máis desfeitas».

Gómez Santiso: «os custos de manter a fauna salvaxe teñen que ser compartidos pola sociedade»

Para el Sindicato Labrego Galego, lo que ocurre con los ataques de los lobos a las reses y con los destrozos de los jabalíes en las fincas viene a demostrar la incapacidad de los tecores para asumir su gestión, de ahí que esta organización sindical pida que sea pública, es decir, que pase a manos de la Administración. Igualmente, demandan que el sector agroganadero no debe seguir cubriendo en exclusiva las pérdidas derivadas de la conservación de la fauna salvaje, que debe involucrar -como patrimonio natural que es- al conjunto de la sociedad.

Javier Gómez Santiso cree que no solo no hay gestión en los tecores, ni ordenación cinegética de la fauna, sino que «nin sequera teñen medios para asumir os gastos polos danos das diferentes especies». En su opinión, a todo ello también está contribuyendo el hecho de que no exista un censo real de jabalíes, por ejemplo. «Non é o mesmo controlar unha zona con cen animais que con dez. Hai vinte anos, en Galicia o xabarín era unha especie que practicamente non existía; mentres que hoxe case que invadiu todos os nosos montes. Antes as femias parían unha vez ao ano e agora paren dúas, e a cifra de crías tamén medrou, pasando de tres a sete».

Que pague el erario público

Además de demandar que toda la sociedad asuma los costes de mantener la fauna salvaje y que sea el erario público el que pague los daños que esas especies causan, el SLG también hizo ayer un llamamiento a los Ayuntamientos de Terra Chá para que traten de buscar y aportar soluciones a un problema que está poniendo en serios aprietos a muchos de los propietarios de explotaciones agrícolas de la comarca.