El Consello Consultivo media en tres litigios por atropellos de animales en vías dezanas
El Consello Consultivo de Galicia emitió el año pasado tres dictámenes relacionados con tres accidentes acaecidos en carreteras dezanas a raíz del atropello de animales salvajes.
| Salomé Soutelo · 10/8/2010
Todos ellos tienen que ver con carreteras de comunicación con Lalín, y sólo un dictamen apoya la petición de indemnización por los daños en el vehículo.

El fallo más reciente es de enero de este año, aunque el caso se ingresó ya en 2009. La Consellería de Medio Ambiente solicita al Consello Consultivo que emita un dictamen sobre la indemnización de 2.904,06 euros que pide un particular por haber atropellado, en febrero de 2008, un lobo en la carretera PO-534, que une Lalín y Folgoso. El incidente se produjo en el límite del Tecor lalinense. La entonces Consellería de Política Territorial arguye que en ese punto no había antecedentes de atropello de animales salvajes. El Consello Consultivo recomienda que no se conceda dicha compensación porque “o lobo vaga libremente por todo o territorio, constituindo esta presenza un risco xenérico de condución, polo que a súa sinalización resulta esixible só cando esta presenza é habitual e non esporádica” ya que entonces habría que colocar indicadores a lo largo de toda la vía.

Días inhábiles de caza
En marzo de 2009, esta entidad apoyaba la compensación de 300 euros al conductor (y 199,35 euros a la aseguradora) que dos años antes chocó contra un jabalí que cruzaba la PO-533, entre Lalín y Rodeiro, a la altura del kilómetro 13,3. El informe del Concello de Rodeiro –ese punto pertenece a Lalín pero afecta al Tecor rodeirense– indica que no era un día de caza y que en esa zona suelen verse jabalíes, pero que no existe señalización al respecto. Por ello, y siguiendo el informe de la Guardia Civil, el Consello Consultivo entiende que es un paso habitual de animales y que la carretera carece de señalización suficiente al respecto, por lo que conmina a pagar la compensación al chófer. Por último, la víctima de otro choque con un jabalí, en este caso en la OU-902, entre O Carballiño y Lalín, solicita a la entonces Consellería de Política Territorial la indemnización de 206,90 euros para sí y otros 3.483,48 para la aseguradora. Los informes del Tecor indican que era un día inhábil de caza y que, además, no se había cubierto el cupo de jabalíes cazado durante la temporada, y de ahí la abundancia de ejemplares y las posibilidades de que irrumpiesen en la calzada. No obstante, desestima la concesión de ayuda al considerar que la carretera es segura y dispone de la señalización adecuada.