Más conejos y perdices en el monte
Los cazadores que comenzarán mañana la temporada de caza en el Tecor Ribeira Sacra se encontrarán con 1.300 piezas más después de las sueltas realizadas
| Luis Conde · 16/10/2010
Mañana arranca la temporada de caza menor en Galicia con buenas perspectivas. El optimismo reina en los cazadores del Tecor Ribeira Sacra, gestionado por la Sociedad Val de Lemos, que este año repobló las 20.000 hectáreas que abarca con 500 perdices y 800 conejos. El coto engloba el Ayuntamiento de Monforte y la parroquia de Tuiriz, en Pantón.

El presidente de este colectivo, Manuel Casares, avanzó que los 200 cazadores que forman parte de la Sociedad Val de Lemos dispondrán del mayor número de piezas de los últimos años. «Las repoblaciones que hemos realizado este año, unidas a las de campañas anteriores, garantizan mucha caza», indicó Casares.

La repoblación se repartió en varias áreas, con el fin de evitar la masificación en una zona concreta. En el Tecor Ribeira Sacra también trabajaron en el desbroce de montes, el sembrado de terrenos y en potenciar los biotopos que pusieron en marcha en años anteriores.

«Desbrozamos las zonas de Baamorto, O Cornado, Reigada y una amplia área de las minas de Freixo, que incluye el monte Marroxo, y también hicimos siembras», apuntó Manuel Casares.

Una de las novedades de esta campaña en el Tecor Ribeira Sacra será la prohibición de cazar en el área que abarcan las minas de Freixo. «Cada año pretendemos vedar una zona del tecor con el fin de garantizar la cría de perdices y de conejos», señaló Casares.

Biotopos

El Tecor Ribeira Sacra dispone de cuatro biotopos, una fórmula que utilizan los cazadores para garantizar que cada año haya conejos suficientes en el monte.

«Los biotopos están situados en zonas apropiadas para la cría del conejo. Aprovechamos troncos de maderas, recubiertos de piedra y plásticos para protegerlos del agua, además de acotar los recintos con cierres para evitar el acecho de los zorros. Los conejos van creciendo y después ya salen ellos al monte», señaló Manuel Casares.

En las buenas perspectivas que hay este año con respecto a la caza menor también ha influido la remisión de la peste vírica, que apenas afectó a algunas zonas, y el buen tiempo, que favoreció la cría de conejos y de perdices.

El período de caza menor en el Tecor Ribeira Sacra permanecerá abierto desde mañana hasta el 6 de enero para el conejo. Por lo que respecta a la perdiz, el plazo se cerrará el 6 de diciembre. Desde la Sociedad Val de Lemos, su presidente, Manuel Casares, anima a los cazadores a disfrutar de la temporada oficial. El máximo mandatario de este colectivo también confirmó que a pesar de el período de austeridad económica del momento, desde su directiva continuarán trabajando por mantener limpios los montes y por seguir potenciando esta afición, que reúne en Galicia a un total de 40.000 y en la provincia de Lugo a unos 12.000. Se prevé que el 80% de los cazadores acudirán al monte mañana.