Un jabalí, de paseo por la N-550
Un operativo buscó a un puerco bravo que cruzó la carretera y cuya pista se perdió en la espesura de las salinas de Paredes
| Marcos Gago · 26/2/2008

Pisadas y algunos destrozos en una finca cerca de las salinas de Paredes, en Vilaboa, demostraron que el aviso de unos conductores al 112 de que habían avistado a un jabalí paseándose por la N-550 no fue un sueño. Su presencia puso en alerta a Protección Civil de Vilaboa y a la Guardia Civil de Tráfico, porque un animal salvaje de este estilo supone un peligro potencial para los conductores. El operativo de búsqueda no tuvo resultado, porque el puerco bravo se ocultó en la profunda vegetación de las salinas. Pero antes el jabalí dejó verse a plena luz del día, atrayendo la mirada de más de un curioso.

El primer aviso llegó a media tarde. Algunos conductores llamaron al 112 asegurando que un jabalí, de un tamaño bastante apreciable, estaba andando tan tranquilo por la calzada y los arcenes de la N-550, cerca de la gasolinera nueva de Paredes. El animal cruzó después la carretera, tras sortear a los vehículos, y se adentró en el espacio natural de las salinas. No es que se fuese a bañar, como sí hicieron otros de sus congéneres hace no muchas semanas en la playa de Aguete, en Marín, pero recorrió sin ninguna inhibición uno de los puntos más turísticos del municipio de Vilabo y en un momento cuando la presencia de vecinos paseando por la zona era bastante numerosa.

El jabalí, que seguía a lo suyo pese a la curiosidad que despertaba entre los que lo vieron, se dedicó a hacer algún que otro agujero en las fincas cultivadas, en la probable búsqueda de algún tubérculo o raíces comestibles. A pesar de todo, el animal no era dócil. En cuanto se acercaba alguna persona huía.

Este recelo del puerco bravo hacia los humanos, que no hacia sus fincas cultivadas, hizo imposible su localización por el operativo de la Guardia Civil y Protección Civil. Su pista se perdió en la espesura de la vegetación de las salinas, aunque ayer todavía había vecinos que estaban convencidos de que el animal aún rondaba Vilaboa.

El portavoz de la agrupación de Protección Civil, Jaime González, explicó que, por la descripción de los testigos, se podría tratar de una hembra que quizás tuviese crías. El portavoz de Protección Civil afirmó que la visita del jabalí del domingo a esta zona de Vilaboa es más una excepción que la regla, puesto que hacía tiempo que no se veía ninguno tan cerca de la zona poblada. Jaime González también se mostró convencido de que el animal está bien escondido y que será, por lo menos por ahora, imposible cogerlo, a no ser que se organice una batida. Mientras, está por ver si el jabalí volverá a tener ánimo para volver a pasearse por una carretera general.