Los cazadores inician la temporada con capturas
Más de 3.000 escopetas salieron a los montes de ambas comarcas en el arranque de la campaña
| S. Soutelo / A. Cela · 18/10/2010
Más de tres mil escopetas de Deza y_Tabeirós-Terra de Montes inauguraron ayer la temporada de caza menor. En líneas generales, las buenas expectativas que estos deportistas venían depositando en los últimos días en el arranque de la campaña se vieron cumplidas en un día en el que el conejo y la liebre protagonizaron las capturas, a las que se sumaron piezas como el zorro o la paloma torcaz. Las temperaturas más bajas durante la mañana favorecieron esta práctica, explicando algunos cazadores que por la tarde el calor pudo convertirse en un obstáculo, al igual que el aire norte que en algunos puntos hizo más difícil a los perros la tarea de seguir el rastro.

En Deza, los casi 2.000 aficionados disfrutaron de una jornada que el presidente de la Sociedade de Lalín, Luis Nistal, calificó de sobresaliente. "Hai moito coello e moita perdiz", manifiesta, a la par que recuerda que en los montes de este colectivo abunda, cada vez más, la población de jabalí. De hecho, los cazadores lalinenses desde el 2 de septiembre abatieron ya 40 cerdos salvajes y 18 corzos. Sus vecinos de Silleda tampoco se quejan del arranque de la temporada. "A maioría cubriu o cupo de dous coellos e unha perdiz", indicaba el presidente Toño Toxa, que añade que, además, ayer una cuadrilla abatió hasta cuatro zorros.

La situación fue diferente para Rodeiro. Los deportistas se quejaban de que el viento del este (el que se conoce como "solano") desorientó a los perros durante las primeras horas de la mañana. A ello hay que añadir "a morte de moitos coellos nos últimos oito días por culpa dunha enfermidade vírica", se quejaba ayer el presidente de la sociedad, José Calvo. La caza también fue "regular" en Vila de Cruces, donde su presidente, Manuel Camino y el vicepresidente, Manuel Taboada, ironizan con que "hai máis xabaríns que coellos". Aún así, la mayoría de las cuadrillas consiguieron piezas tanto de conejo como de liebre.

Esta situación es totalmente contraria a la de Agolada, donde los miembros del Tecor farelo –152 socios– tienen una abundante población de conejo autóctono que les permitió a algunas cuadrillas conseguir hasta 5 ó 6 conejos, "e no noso caso levantamos ata 17 animais", indica el presidente, José Manuel Blanco. Desde hace años, este tecor apuesta por la repoblación con especie autóctona, al igual que se hace en Antas de Ulla, "porque moitos tecores traen coello de Toledo ou Zamora que enferma aos poucos días de chegar aquí e pode contaxiar aos outros", explica.

En Tabeirós-Terra de Montes todos los tecores iniciaron la temporada con capturas, aunque algunos realizaron un balance más positivo que otros de este primer día de caza. Alrededor de 1.300 deportistas salieron al monte a primera hora de la mañana. Casi un millar de ellos pertenecen a agrupaciones de diversos puntos de A_Estrada, distribuyéndose el resto entre las sociedades de Forcarei y_Cerdedo. "Tódalas pandillas levaron algún coello", explicó desde la Sociedade Deportiva Río Ulla el guarda de caza Ramiro Ayer, que indicó que también se obtuvieron torcaces, siendo más escasas las capturas de perdices y faisanes. Diversos cazadores pertenecientes a esta entidad también dedicaron la jornada de ayer a la caza del jabalí.

El balance fue también positivo en la agrupación de cazadores de Codeseda, con más de un centenar de deportistas en el monte. Desde el colectivo José Iglesias apuntó que las distintas pandillas formadas lograron una media de cinco o seis conejos. Reconoció que el día estaba "perfecto" para la práctica de la caza y que se pudo ver mucho conejo en el monte. Por su parte, el presidente del tecor de A_Rocha, Manuel_Antonio Constenla, lamentó que el aire norte que soplaba en la zona por la mañana dificultase la labor de los perros. No obstante, reconoció que la población de conejos es muy abundante y que se mataron "bastantes". "Caza hai", subrayó, para seguidamente considerar bueno el inicio de la temporada. No obstante, no dejó de reconocer que, aunque es el presidente de la sociedad, ayer no salió al monte porque el número de cazadores en este primer día es muy elevado. Desde el tecor de Castro, José Antonio_Maceira confesó que la jornada no fue "excesivamente buena". Estos cazadores se llevaron a casa tanto conejos como algún zorro y paloma torcaz, pero señalan que por la tarde las temperaturas eran bastante altas para la caza.

El presidente del tecor de Forcarei, José González Picón, valoró también positivamente los resultados del primer día de la temporada. "Todos levaron", dijo, para luego explicar que conejos y liebres protagonizaron las capturas entre los cazadores forcaricenses. En Cerdedo, el presidente de la sociedad de caza y pesca, Javier Santos, tildó de "regular" esta primera jornada de la temporada. Señaló que el aire norte no favoreció la práctica en O Seixo, zona en la que no observó muchos conejos. No obstante, apuntó que los cazadores que se decantaron por la zona interior –montes como el de Xesta o_Bugarín– sí quedaron bastante contentos con las capturas.