Una jornada perfecta para empezar la caza menor... sin conejos
El sol y la buena temperatura llevaron a los montes gallegos a miles de cazadores // Pero la destrucción del hábitat sigue siendo un muro insalvable
| · 18/10/2010
"Mañana (hoy) verás muchas fotos con cazadores que mataron conejos... falso. No sé lo que pasó en todos los sitios, lógicamente no pude estar en todas; pero en general en Galicia no se ha realizado una correcta repoblación del conejo: ni se favorece su hábitat, tras haberlo destruido, ni se avanza en lograr uno autóctono. La caza menor aquí en Galicia tiene un futuro negro; no se ve relación entre el dinero invertido y los resultados, y al menos yo durante todo el día no vi nada ni de perdiz ni de conejo".

Las palabras son de un experto cazador que prefiere mantener su anonimato. Es el resumen que le hizo ayer a EL CORREO GALLEGO, en la primera jornada de caza menor en Galicia, tras estar en cotos de Trazo y de Val do Dubra. Una jornada de sol, de buen tiempo y de numerosos cazadores en los montes gallegos (se calcula que hubo entre treinta y cuarenta mil), una jornada ideal para empezar... pero sin piezas.

En Galicia hay 50.000 licencias de caza. Ayer muchos de esos cazadores salieron, invitados por un excelente día y, aunque la risa va por barrios, en general reinó la escasez. Especialmente, de conejo; de perdiz ya casi no se habla. "La liebre, pese a todo lo que se ha hecho contra ella, mantiene el tipo", añade el informante anónimo.

De ello dieron fe ayer representantes de cotos. Una cuadrilla en el coto de Trazo mató "cinco liebres; para ser el primer día (las primeras jornadas tras la veda las dedican a la captura de la liebre), no hay queja".

Y el presidente de La Venatoria de Santiago, Ramón Fandiño, añadió que su cuadrilla mató "cuatro perdices, un faisán, una codorniz y cinco conejos".

Fandiño explicó que se fueron a cazar a un coto de Muxía, San Roque, "porque la política que se lleva a cabo en Santiago está acabando con la caza menor allí: debían juntarse varios tecores pequeños de los que hay, unirse todos, y hacer un buen coto. Y favorecer la caza en los terrenos libres. No es necesario gastarse tres mil euros e irse a Zamora a cazar", dijo.

José Cortón, presidente de la Federación Gallega, habló de "normalidad en las capturas, aunque también dependiendo de las zonas porque el territorio gallego no es homogéneo: sí, en Santiago se cumplió la previsión y no hubo muchas capturas", señaló.

Cortón reconoció que recuperar el hábitat del conejo es la asignatura pendiente, lo más importante aunque "es algo que no depende de los cazadores, sino de los propietarios y de la Administración, pero nos interesa a todos. Es un asunto complejo: desde hace 30 años, ese hábitat ha ido desapareciendo".

En el coto de Silleda (tiene casi 500 socios, para un coto de 16.400 hectáreas) predican con el ejemplo "dentro de nuestras limitaciones económicas, porque no llega el dinero para todo lo que queremos", señala su presidente, José Antonio Pena.

"Desde hace diez años hacemos desbroces, siembras, limpiezas del monte... y es algo que debería hacer la Xunta, porque esto también evita incendios. En la primera jornada "se cubrieron los cupos, no hay queja", dice Pena, que asume con tristeza que la caza menor en Galicia "está abocada a la desaparición".