Repoblación con perdices y faisanes
El coto de caza de Sober realizará el próximo sábado varias sueltas de estas aves en las parroquias de Gundivós, Vilachá, Barantes, Pinol y Rosend
| Luis Conde · 24/11/2010
La directiva del Tecor de Sober realizará este sábado una suelta de 120 perdices y 40 faisanes. Las zonas que se repoblarán serán los terrenos comprendidos entre los lugares de A Carboeira, Campoverde y Monte da Mezquita, en la parroquia de Gundivós; el área situada entre la parroquia de Vilachá, Mourentán y la pista de las avionetas de O Cadaval; los terrenos comprendidos entre la pista de Barantes de Arriba y Pinol, que incluye los lugares de Barantes de Abaixo, Santiorxo y O Noguedo; y la ribeira de Rosende, en la zona ubicada en dirección al pueblo de Portizó.

El objetivo de esta suelta es compensar la falta de perdices en los lugares llanos del municipio soberino. «El problema que tenemos es que hay poca perdiz autóctona, que se concentra única y exclusivamente en las riberas de Amandi, Doade y en el Mirador do Duque, zonas a las que solo acceden los cazadores jóvenes. Los más mayores tienen más dificultades para ir a la ribera, y por eso repoblamos las áreas llanas para que los socios de más edad puedan cazar», apuntó Emilio Diéguez, tesorero del Tecor de Sober.

En este coto, que comprende todo el municipio, hay un total de 190 socios, de los que 100 se dedican a la caza mayor y el resto orientan su entretenimiento hacia la menor.

Conejos

En el coto soberino se realizó este año una suelta de 250 conejos. La mayoría se llevó a cabo en cuevas naturales, cuyo recinto que se alambró para adaptar el conejo a su nuevo hábitat natural. «Estamos muy satisfechos con respecto al conejo, ya que tenemos bastante en nuestro coto y se concentra principalmente en las zonas de las parroquias de Neiras, Gundivós, O Cadaval y en las parcelas de Anllo San Estevo», señaló Emilio Diéguez.