La Guardia Civil mantendrá el servicio de intervención de armas en Cangas tras las gestiones de Faro Lagoa
El cuartel de la Guardia Civil de Cangas mantendrá el servicio de intervención de armas que, según denunció el grupo municipal del PP en una moción que se debatirá esta noche en el pleno, corría peligro de cerrarse.
| G.M.P. · 26/11/2010
El asunto ya está en vías de solución, aunque no por las gestiones del grupo de Gobierno ni de la oposición, sino por la mediación del exconcejal de Tráfico e Seguridade, Bernardino Faro Lagoa, que mantiene estrechas relaciones con mandos de la Benemérita.

Faro señaló ayer que, desde que tuvo conocimiento de que la comarca de O Morrazo podía perder el servicio de intervención de armas que se presta en Cangas, inició gestiones ante la Dirección General de la Guardia Civil, en Madrid, y en otras instancias del Ministerio del Interior, como la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra. En los últimos días recibió noticias de que dicho servicio se mantendrá. Desde el Concello también dan por hecho que no habrá cambios, y reconocieron que Faro Lagoa se anticipó a algunas de sus gestiones, según les informaron en las dependencias estatales.

Más de 2.000 armas

El servicio de intervención de armas se presta en el cuartel de Rodeira desde el año 2003, cuando se centralizaron las gestiones que previamente se desarrollaban en la mayoría de los cuarteles. Atiende al municipio cangués y a los vecinos de Moaña, Bueu y, opcionalmente, Vilaboa, que también puede optar por Marín. Los principales interesados son los cazadores, que están obligados a pasar periódicamente varios trámites legales por tenencia de armamento. “En este cuartel se gestionan más de 2.000 armas de fuego que hay en O Morrazo”, explica Bernardino Faro, que además de empresario y político es cazador y tiene cuatro escopetas. Los cazadores mayores de 60 años deben pasar la inspección técnica de armas, además de las pruebas psicotécnicas, cada dos años. “A partir de los 70, las revisiones son anuales. Si no las pasas, te sacan el permiso”, añade, para ofrecer un cálculo del número de gestiones que se realizan en Cangas y de los desplazamientos que se evitan si ese servicio se mantiene. Otro colectivo especialmente beneficiado por el servicio que presta la Guardia Civil en Rodeira son las comisiones de fiestas, que deben registrar y custodiar los explosivos.

Mediación policial

Por otra parte, Bernardino Faro Lagoa visitó ayer el Concello para protestar por el supuesto “abuso de autoridad” de un agente de la Policía Local que multó a un cliente suyo estacionado en un “espacio privado” junto a la calle Atranco e “intentó ponerle los grilletes”, ante lo cual el usuario llamó a la Guardia Civil y lo denunció.