Las reclamaciones por atropello de animales acaparan la labor del Consello Consultivo
Rechaza las cuatro demandas de indemnización por accidentes en la autopista y la PO-533
| Salomé Soutelo · 30/11/2010
El Consello Consultivo resolvió en lo que va de año media docena de consultas vinculadas a la comarca, de las que cuatro tienen que ver con la reclamación de indemnizaciones por los daños materiales que causaron otros tantos atropellos de animales. Todos los dictámenes del Consello desestiman las peticiones, mientras que acuerdan devolver los otros dos expedientes a la espera de que se realicen pruebas pendientes. Uno de ellos se refiere al corte de agua que ejecutó Augas de Galicia en 2009 en Merza tras detectarse vertidos de una depuradora en el río Toxa.

Así pues, tres de los cuatro atropellos de animales se produjeron en la AG-53. En enero de 2009, un conductor arrollaba a un perro en el kilómetro 60 de la autopista, en el límite entre Dozón y Ourense. El conductor pide a la Consellería de Medio Ambiente dos compensaciones de 1.699,22 y de 600 euros. En este caso, el Consello Consultivo coincide con la consellería y deniega la recompensa, al entender que el acceso de animales a la vía es "inevitable" y que no tiene que ver con el mantenimiento de la carretera. El perro, además, carecía de microchip identificativo.

En abril de ese año se arrolló a un jabalí, que causó daños en el turismo por valor de 1.618, euros. En el caso de atropellos de animales salvajes, el Consello Consultivo atiende a tres aspectos: si el conductor cumple con las normas de circulación, si es temporada de caza (entonces el responsable es el Tecor) y si la vía está bien señalizada (de no ser así, la administración correrá con las compensaciones). En este caso, entiende que el punto donde tuvo lugar el accidente –en el kilómetro 85, cerca de Maside– no es un lugar frecuente del paso de animales y está bien vallado, por lo que aconseja no compensar al denunciante. El mismo argumento emplea para denegar la petición de más de 2.700 euros por el atropello, en mayo del año pasado, de dos jabalíes en la autopista y de otros tantos puercos salvajes en la PO-533, ya cerca de Rodeiro, que causaron daños en el turismo por casi 2.000 euros.

Por otra parte, esta entidad recomienda a Medio Ambiente que dé audiencia a una empresa que reclama 145.284 euros a Augas de Galicia por cortar el suministro en Merza tras un vertido en el río Toxa. La empresa presentó una queja formal a Augas de Galicia en octubre de 2009.

Cae a un terraplén por un vallado mal sujeto

La sexta y última cuestión que resolvió el Consello Consultivo en lo que va de año se refiere, también, a siniestros de tráfico, en este caso en la PO-534, que comunica Lalín y Folgoso. La tramitación de esta consulta comenzó ya enero del año pasado y se refiere a un hecho acaecido en noviembre de 2008, cuando un conductor perdió el control de su turismo en dicha carretera y chocó contra una valla quitamiedos que, al estar "deficientemente instalado, pois tan só estaba cravado na terra sen outro firme de suxeición", según el denunciante, provocó que el vehículo volcase tras caer al terraplén. Aunque durante la instrucción de caso só se recabó el informe del destacamento de Lalín de la Guardia Civil de Tráfico y del Servicio Provincial de Carreteras, falta por tomar declaración al conductor. Por ello, el Consello aconseja que éste preste su testimonio para poder emitir un dictamen. En marzo de este año, la Consellería de Medio Ambiente emitió una resolución en la que rechazaba conceder una indemnización de 3.600 euros, lo que valía el turismo en el mercado.