Reses y cultivos sufrieron 45 ataques de lobos y 300 de jabalíes en un año
El área formada por la comarca de Chantada y O Saviñao es la más peligrosa para ganaderos y agricultores
| Carlos Cortés · 19/12/2010
Las granjas y explotaciones agrícolas del sur de Lugo sufrieron durante el último año 45 ataques de lobos y alrededor de trescientas incursiones de jabalíes. En el caso de los lobos, la palma se la lleva Chantada, el tercer municipio con más asaltos. A pesar de eso, en la versión del 2008 del plan gallego de gestión del lobo Chantada aparece como un municipio de nivel medio en una clasificación de tres categorías en la que la zona uno es la de mayor densidad de lobos y en la que los ganaderos obtienen más puntos en el reparto de fondos para comprar perros mastines, instalar vallas electrificadas y conseguir compensaciones por las reses muertas y heridas.

Del recuento facilitado por la Consellería de Medio Rural, que abarca del 1 de octubre del 2009 al 30 de septiembre de este año, se deduce que el área formada por los tres municipios de la comarca de Chantada y el de O Saviñao es la más conflictiva, tanto por la actividad de los lobos como por la del jabalí. Esos cuatro municipios suman el 86% de los ataques de lobos denunciados por los ganaderos. El riesgo para las granjas es significativamente mayor en Chantada, donde hay constancia de diecinueve sucesos de este tipo. El siguiente en la lista es Taboada, con ocho.

Del contenido de esta lista se deduce que la presencia de lobos es nula o muy escasa en la comarca de Quiroga, incluido O?????????Courel, y en parte de la de Lemos, porque en Monforte, Sober, Pantón no se produjo ni un solo episodio de este tipo en el último año.

El recuento de las incursiones de lobos incluye los casos que provocaron la apertura de expedientes, previa solicitud del propietario de la explotación afectada. En cuanto a los jabalíes, los episodios incluidos en la lista refleja todos los avisos realizados por los agricultores y atendidos por el servicio provincial correspondiente de esta consellería. En cuando a los lobos, los episodios incluidos en el recuento son los que provocaron la apertura de expedientes previa solicitud del propietario de la explotación afectada.

El jabalí, casi en todas partes

Como era de esperar, el mapa de los destrozos provocados por la entrada de jabalíes en cultivos es mucho más extenso que el de los lobos. Si en el caso de este cánido salvaje se pueden diferenciar territorios con fuerte presencia de otros en los que apenas parecen tenerla, con el jabalí es mucho más difícil.

Si acaso, llama la atención los pocos avisos llegados de O Incio y Ribas do Sil, con dos cada uno, y Quiroga y Sober, con cinco respectivamente. En el caso de Ribas do Sil, podría explicarse porque se trata de un municipio poco extenso, pero los otros no están en ese caso.

De cualquier manera, la escasa actividad del jabalí en estos cuatro municipios contrasta con las espectaculares cifras de otros como O Saviñao, con 59 episodios de destrozos causados por este animal, lo que da un promedio de una alerta cada seis días. En general, igual que sucede con los lobos, los jabalíes muestran una actividad especialmente intensa en el área formada por la comarca de Chantada y O Saviñao.