Un cazador de Cabana de Bergantiños recibió un disparo accidental que le llenó la cara de perdigones
La tragedia volvió a rondar ayer el municipio de Cabana en una batida para controlar la presencia de zorros en los montes. Sergio Nantón Varela, de 29 anos de edad, recibió un disparo accidental por parte de un hermano suyo, que también participaba en la actividad, y tuvo que ser trasladado al hospital universitario de A Coruña con numerosas heridas de perdigones en un lado de su cara.
| · 10/1/2011
Hace poco más de un año, el 13 de diciembre del 2009, moría Francisco Javier Suárez, de 32 años, en un accidente muy similar también en Cabana y en el mismo tipo de cacería. De hecho, parece ser que algunos de los cazadores que ayer acompañaban a los dos hermanos también participaron en la batida en la que murió Suárez Blanco, que recibió el impacto de un proyectil en el cuello. En ese caso parece que la munición no eran perdigones.

Más suerte tuvo ayer Sergio Nantón. Los balines le dieron de costado, por lo que le afectaron a una parte del rostro e incluso a la nuca. Ayer tenía problema de visión en un ojo, pero parece que podrá recuperarse.

Guardia Civil

Los hechos ocurrieron poco después de las diez de la mañana, además de los servicios de emergencias acudieron al lugar agentes de la Guardia Civil que comprobaron que el grupo tenía al día la licencia de federativa y la autorización para la caza del zorro. El accidente sucedió en el monte de San Pedro, entre la carretera que lleva a Laxe y el mar. La cuadrilla se había concentrado en la parte trasera de dos viviendas que hay en la zona.

El monte en el que se realizó la batida corresponde a la Sociedad Venatoria de Bergantiños. El presidente de la entidad, Lito Vázquez, fue inmediatamente informado del accidente y recomendó a los cazadores que «teñan coidado. Mentres non vexan a cousa clara non teñen que disparar. É certo que hai moitas silvas, pero hai que pensar que os perdigóns pasan por elas».

Los miembros de la Guardia Civil que acudieron al lugar solicitaron toda la documentación al hermano de la víctima, que se mostró en todo momento muy nervioso y afectado, y le tomaron declaración, como al resto de los integrantes de la batida. El asunto está siendo investigado, pero parece que fue un accidente, a pesar del parentesco entre los implicados.