Los jabalíes destrozan el monte en la necrópolis de Santa Mariña
La zona más afectada es la que gestionan los comuneros de la parroquia de Suñide, de Samos
| X.R. Penoucos · 13/1/2011
Los propietarios del monte en mano común de la parroquia de Suñide (Samos) denunciaron que manadas de jabalíes están causando grandes destrozos en sus tierras, enclavadas en la necrópolis de Santa Mariña. En la zona en la que hay más daños se encuentran localizadas siete mámoas, aunque ninguna sufrió destrozos.

Los destrozos más evidentes son el levantamiento de grandes zonas de hierba que quedó inservible. El tamaño de los animales calculan que será considerable, tanto por las huellas de sus pezuñas que hay por todas partes como por las piedras de gran tamaño que desentierran.

En la zona existe una elevada población de estos animales, pero hasta el momento no habían ocasionado daños en esta propiedad. «Comenzaron a entrar hace alrededor de un mes, hasta ese momento no habíamos tenido problemas», explicó el presidente de los comuneros de Suñide, Ramón López.

Manadas localizadas

En un primer momento localizaron una manada de siete animales. «Pensamos que eran esos e informamos a una cuadrilla de cazadores que mataron a seis, pero a los pocos días continuaron los destrozos y ya tenemos localizado, como mínimo a otro grupo de cinco», explicó Ramón López.

Los comuneros no recibieron este año ninguna ayuda de la administración autonómica para roturar y semillar sus tierras, por lo que invirtieron alrededor de 300 euros cada uno para llevar a cabo esta operación el pasado verano. El estado en el que los animales salvajes dejaron algunas de las zonas hace que sea imposible trabajarlas y por lo tanto perdieron la inversión y tampoco recogerán ninguna cosecha de hierba.

Los afectados solicitan a la administración que tenga en cuenta sus quejas y adopte alguna medida. «Lo único que pedimos es que regulen de alguna manera este exceso de bichería que origina tantos daños para que podamos trabajar sin problemas con lobos y jabalíes. Esperamos que nos ofrezcan una solución a un problema que seguro que se continuará repitiendo estos días», manifestó Ramón López.