La provincia tiene autorizadas 25.000 armas de fuego
La mayor parte de las licencias corresponden a escopetas para la caza
| M. Vázquez · 6/3/2011
En el mercado legal de la provincia de Ourense circulan 24.816 armas, una por cada quince habitantes, según los datos de la Guardia Civil. Armas cortas para particulares, pistolas de vigilancia y seguridad, escopetas para caza mayor o rifles de concurso componen el abanico de licencias entre las que se sitúan, en primer lugar, las que avalan la tenencia de escopetas para la caza menor.

Y es que este deporte tiene en la provincia un amplio seguimiento, aunque también es cierto que conseguir la licencia para este tipo de armas requiere los trámites más sencillos. Puede que eso explique que, según datos oficiales, en la provincia estén activas a día de hoy 20.196 licencias tipo E. Más de seis mil de ellas pertenecen a la demarcación de Ourense, a la que sigue la de Celanova, con algo más de cuatro mil autorizaciones.

Disponer de licencia de caza y pasar unas pruebas para obtener el armas son los requisitos necesarios para conseguir estos permisos. Algo más complicados resultan los trámites para conseguir autorización para rifles de caza mayor, las tipo D, de las que en Ourense se contabilizan 3.593.

El resto de permisos se reparten entre las licencias tipo C, que regulan la tenencia de armas del colectivo de guardias jurado o las tipo F, destinadas a quienes practican tiro deportivo. Ambas suponen en la provincia unas 380 autorizaciones.

Mucho más restringida es la tenencia de un arma corta, a saber, una pistola o un revólver. A día de hoy en toda la provincia tan solo hay 71 licencias que permiten disponer de este armamento, destinado a la defensa personal. Muy lejos de lo que sucede en países donde se puede adquirir un arma para defensa personal con solo presentar un documento de acreditación personal, para obtener un arma de estas características en España es necesario justificar la necesidad de esa defensa personal. Así, es habitual que se les conceda a personas que están amenazadas de muerte, a particulares que reclaman protección, a empresarios o banqueros que manejan grandes cantidades de dinero en su trabajo.