La Fundación Miguel Delibes constituida en el aniversario de su fallecimiento
El fin es recopilar y custodiar el legado cultural del escritor, estudiar y difundir su figura, y fomentar y apoyar estudios sobre los temas de su obra.
| EFE · 12/3/2011
La Fundación Miguel Delibes ha quedado constituida hoy en Valladolid al cumplirse el primer aniversario del fallecimiento del escritor y académico, ha informado a Efe la familia del autor de «El Camino».

«El día 12 de marzo de 2011, primer aniversario de la muerte del escritor, por voluntad y a propuesta de sus siete hijos se ha constituido en Valladolid, ante el notario Ignacio Cuadrado Zuloaga, la Fundación que lleva su nombre», se lee en una nota.

La Fundación Miguel Delibes tiene como fines recopilar y custodiar el legado cultural del escritor, estudiar y difundir su figura y su obra, y fomentar y apoyar estudios sobre los temas que han sido constantes en su biografía y su obra literaria.

Además de los siete hermanos Delibes de Castro y de Emilio de Palacios Caro, patrono secretario, que tendrán la consideración de patronos vitalicios, formarán parte del patronato la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento y Diputación de Valladolid, la Fundación Iberdrola, El Norte de Castilla, Editorial Destino y la Universidad de Valladolid, entre otras personas y entidades.

Ejercerá la presidencia de la Fundación Elisa Delibes de Castro, en tanto que la presidencia de honor corresponderá al presidente de la Junta de Castilla y León.

Para el cumplimiento de sus fines, la fundación aspira a constituir una Biblioteca Delibes que recoja sus manuscritos, su obra en todos los idiomas y sus libros personales, así como la bibliografía generada en torno a su literatura y a su figura.

Asimismo, se creará una filmoteca con cuanto se ha convertido en imagen basado en Delibes o su obra.

Entre las actividades programadas por la fundación se cuenta también la custodia y conservación de objetos personales del escritor, tales como premios, muebles, cuadros, colecciones particulares, y otros, con voluntad de que puedan ser expuestas y conocidas por la sociedad en muestras temporales o permanentes.

Asimismo, la fundación promoverá la investigación y la publicación de trabajos en torno a la obra de Delibes en sus diferentes ámbitos (narrativa, pensamiento, periodismo), para poner de relieve su influencia en la lengua, la literatura y la prensa.

Es intención de la fundación fomentar los valores que hizo suyos y defendió Miguel Delibes, como humanismo cristiano, libertad, justicia social, solidaridad, periodismo responsable, conservación de la naturaleza, caza y pesca respetuosas con el ambiente y defensa del mundo rural, entre otros.

En tanto se consigue una sede definitiva para la fundación, aspecto en el que está muy involucrado el Ayuntamiento de Valladolid, la sede provisional se establece en el domicilio vallisoletano del escritor, calle Dos de Mayo, nº 10, 8º derecha.

Como primer paso en su andadura, la Fundación Miguel Delibes «desea agradecer a toda la sociedad las múltiples manifestaciones de cariño y homenaje a la figura y obra del escritor que, en muy distintas formas, se han prodigado en toda España, y también fuera de ella, en los últimos doce meses», según el comunicado.