Unos 5.000 cazadores deberán variar las frecuencias de sus emisoras
Unas 5.000 personas que cazan en la provincia de Lugo deberán reprogramar sus emisoras de radio antes del verano si quieren utilizarlas en la próxima campaña.
| Pilar G. Cheda · 7/4/2011
El Ministerio de Industria, a través de la Dirección General de Telecomunicaciones, ha asignado nuevas frecuencias a la Federación Provincial de Caza de Lugo, que es la titular de los canales. Este trámite responde a un proceso de reordenación del espacio radioeléctrico, que implica la reasignación de canales. La federación lucense disponía hasta ahora de diez frecuencias autorizadas y con el nuevo reparto pasará a tener 15.

Los cazadores que deseen utilizar sus emisoras de radio en la próxima campaña deberán adaptarlas a las nuevas frecuencias. Para ello, tendrán que contratar los servicios de un instalador autorizado, que deberá emitir un boletín que certifique el cambio de canales de cada equipo.

Estos boletines serán supervisados por un ingeniero de la Federación Provincial de Caza de Lugo y deberán recibir el visto bueno final de la Dirección General de Telecomunicaciones.

La federación aconseja que el cambio de frecuencias se efectúe antes del 15 de mayo, para que puedan ser validadas antes del inicio de la campaña de agosto.

La federación de caza ha remitido una carta a sus asociados para indicarles los establecimientos que han ofrecido precios más económicos para realizar este trámite. Esta comunicación ha suscitado críticas en el sector, pues las empresas autorizadas para realizar el cambio de frecuencias aseguran que no figuran en el listado propuesto por la federación. Aparecen, no obstante, otro tipo de establecimientos comerciales que tendrán que contratar los servicios de un instalador oficial para dar legalidad al proceso.

Desde la federación apuntan que «o que se busca é dar o mellor servizo ós cazadores, non ás casas comerciais, e recomendamos os establecementos que ofreceron o prezo máis baixo».

Propietarios de empresas instaladoras aseguran que «la federación no informó como debiera a sus asociados, pues como mínimo debía haber incluido en el listado a todos los instaladores autorizados, que tienen una licencia por la cual están pagando impuestos».