Pretemporada en Cruces de los atletas del monte
"Tobi", del ferrolano Benigno Caruncho, es elegido mejor perro.
| Alfonso Loņo · 21/4/2008
Ni el temporal ni las intensísimas lluvias que cayeron durante la mañana de ayer, restaron poder de convocatoria a la II Feira de Cans de Caza de Cruces. La organización había reservado más de 500 jaulas para los animales que llenaron el campo de la feria y por los que se interesaron muchos aficionados al deporte de la caza.
Aunque no estamos en temporada, los cazadores quisieron observar los posibles fichajes para el próximo otoño, integrados en su mayor parte por ejemplares de caza mayor y algunos bellos cánidos para la modalidad de conejo o perdiz como podencos, pointer o setter. Para propiciar una mayor presencia de animales, la organización había convocado un concurso en el que se premió al mejor perro de cada raza presente y en el que se entregaron casi una veintena de galardones a propietarios de la comarca y de distintos puntos de la geografía gallega. "Tobi", un precioso sabueso español, propiedad del ferrolano Benigno Caruncho fue elegido mejor perro de la feria, mientras que el criador de Ribeira Juan José Carral se llevó el galardón a la mejor camada del evento. La cita, organizada por la asociación de cazadores local, que preside, Manuel Camino, convocó en torno a medio millar de aficionados, con un programa diverso en el que destacó una competición de canto de pájaros, una muestra de aves de cetrería, o la exhibición con perros de rastro de jabalí, en la que el can "Ton", mostró sus habilidades en esta práctica de la que es campeón autonómico.
Pregón
El cazador y director de la revista Caza e Pesca Galega, Enrique Orriols, ofreció un breve pregón que, además coincidió con los momentos en los que la lluvia caía con más intensidad en el campo de la feira. Orriols destacó la profunda tradición cazadora de los gallegos y, por extensión, de los cruceños. Dijo que el perro, como "verdadeiro protagonista deste deporte", debería ser reconocido y citó a un pensador francés "que dixo hai anos: non sei que sería se eu non coñecera a caza, seguro que distinto, pero tamén seguro que sería menos humano", declaró. El pregonero hizo un llamamiento a la "unión dos colectivos de cazadores para coordinarse mellor e evitar o solapamento das feiras coma esta", precisó.
La jornada estuvo coordinada por el presidente de la federación provincial de Caza, Javier Nogueira Diz, y parte de la junta directiva de la asociación de cazadores cruceña estuvo en todo momento pendiente de resolver los problemas que podrían plantearse durante la jornada. En este sentido, cabe señalar que la exhibición de perros del Servicio Cinológico de la Guardia Civil tuvo que ser suspendida debido a compromisos profesionales del citado operativo de la Benemérita. El palco de premios estuvo presidida por el alcalde, Jesús Otero, y el edil de Deportes, Nicolás Castro y los bares colaboradores repartieron tapas de jabalí.