El jabalí vuelve a triunfar en Cerdedo y reúne a alrededor de 7.000 personas
El tiempo quiso acompañar a los organizadores de la Festa do Xabarín, un evento gastronómico que en su sexta edición demostró su capacidad para seguir atrayendo, año tras año, a un elevado número de visitante
| Ana Cela · 25/4/2011
En pleno domingo de Pascua, la celebración logró mantener los niveles de afluencia de años anteriores. En la tarde de ayer los datos de la organización apuntaban el paso de alrededor de 7.000 personas por Cerdedo a lo largo de la jornada, buena parte de ellas atraídas por el sabor del plato protagonista.

La localidad cerdedense se llenó de actividad desde primera hora de la mañana. A las 11.00 horas se inauguró ExpoCerdedo, evento en el que se instalaron diversos puestos, principalmente de gastronomía y artesanía. Tras la actuación de los gaiteiros Os Abrentes de Cerdedo y la charanga Os Apeles, comenzó la vistosa exhibición en el carrusel hípico instalado en las proximidades del pabellón polideportivo.

Antes de que el actor de A Estrada José Manuel Rodríguez Puente "Isi" diese lectura al pregón, el humorista participó con las autoridades en el tradicional recorrido por ExpoCerdedo. Entre los presentes estaban el alcalde cerdedense, José Balseiros, el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, el director xeral de Desenvolvemento Rural, Antonio Crespo, la gerente de la Fundación Centro Galego da Artesanía e do Deseño, Elena Fabeiro, o el alcalde de Lalín y vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, Xosé Crespo.

"Cada año hay más visitantes, pero también más colaboradores", reconoció en su discurso el alcalde, que no quiso olvidarse de agradecer la ayuda de todos y cada uno de los integrantes del nutrido grupo de cerdedenses que hace posible esta fiesta. Citó al equipo organizador, los cazadores, los cocineros, los voluntarios e instituciones. Hizo extensivo este agradecimiento al propio pregonero al que, después de destacar algunos aspectos de su trayectoria profesional, definió como una persona a la que el éxito no ha hecho olvidar su procedencia, "no mira por encima del hombro, mira de frente", dijo.

Un emocionado Isi tomó la palabra y ofreció un ameno pregón en el que imprimió el estilo familiar y desenfadado que le caracteriza. "Sigo desbrozando y plantando pinos", dijo, en referencia a las palabras del alcalde, para después recomendar a los presentes que, por mucho éxito que alcancen, "que nadie reniegue de su pueblo". Aplaudió al regidor local lo bonito que está Cerdedo y acto seguido quiso desvincular el elogio de toda connotación política. "Yo de política no entiendo nada; yo soy del que manda, que es quien me hormigona las pistas", bromeó. Acto seguido, el humorista contó historias de sus ya famosas tres madres, para concluir su pregón, en el que se ganó el aplauso del público con grandes dosis de humor, animando a los presentes a disfrutar de la degustación del jabalí.

Y así se hizo. A las 13.30 horas comenzaron a despacharse las raciones para las personas que habían efectuado su reserva, con un total de 2.300 menús de este tipo. Seguidamente se sirvieron los adquiridos en el recinto festivo, alrededor de otras 500 raciones. El jabalí se degustó guisado y con guarniciones de patatas, setas y castañas.

Además, la organización quiso reconocer este año con la entrega del distintivo Jabato de Plata la labor de los medios de comunicación en favor de esta fiesta. La actuación del grupo musical A Roda animó la sobremesa y sirvió de antesala para la gran verbena preparada para la tarde.