El debate del jabalí, mañana, con cazadores y ganaderos alejados
Apuestan por entenderse pero defienden intereses diferentes
| Pablo Viz · 31/5/2011
El Concello de Lalín mantiene firme su hoja de ruta en la batalla declarada a los daños del jabalí. El edil de Actividade Agraria, Manuel Fernández, convocó a ganaderos, cooperativas, sindicatos y Sociedad de Caza de Lalín a una reunión que tendrá lugar mañana a las 12.00 horas en el Concello. El objetivo es «coordinar as actividades a desenvolver para loitar contra os danos que está a causar o xabaril nas explotación agrogandeiras lalinenses».

La reunión llega tras el encuentro del concejal en Santiago con representantes de Medio Rural que avanzaron ya que Lalín será objetivo 1 frente al jabalí, lo que supone que las batidas no requerirán informes previos de daños. Además, anunciaron que la consellería concederá todas las batidas que se le soliciten los tecores y también el acceso a zonas refugio. El concejal cumplió ayer también el trámite protocolario oficial de entregar los 105 expedientes de denuncias de ganaderos tramitadas en la Oficina Agraria Municipal en la delegación provincial de Pontevedra, dado que inicialmente el Concello acudió a Santiago.

Fernández recibió información en sintonía con la escuchado en Santiago y de hecho destaco ayer que «Lalín convértese no primeiro municipio da provincia en conseguir a súa declaración como Obxetivo 1 polos danos do xabaril».

Todos estas cuestiones apuntan nítidamente hacia una primera fase de estrategia destinada a reducir la cabaña del jabalí, lo que por otra parte es también el objetivo prioritario de los ganaderos. Poco más se habla salvo que es conocido de ahora y de antes que Medio Rural tiene poco dinero para poner sobre la mesa para abordar otro tipo de medidas estructurales de prevención del daño y para otra de las demandas, la de hacer frente al pago de los daños reclamados estos años y que no fueron abonados.

Escenario y actores

Con este escenario de fondo se fueron situando las partes. Por arriba, como valedor de todos, Medio Rural, que tras dar carta blanca a las batidas parece haber salido del foco principal estos días. Luego dos frentes el de cazadores y el de ganaderos. Cabe recordar que muchos agentes coinciden en ambos bandos, son ganadero y cazador al tiempo. El Concello había iniciado la batalla posicionándose del lado de los ganaderos y aunque el edil predica que debe haber entendimiento entre todos, no pierde el norte del inicio de la batalla: «Os gandeiros non estamos dispostos a botar máis millo para que estes animales nos estropeen as nosas colleitas, polo que entendemos que cazadores e gandeiros, unha vez máis debemos ir todos de acordo».

Desde la sociedad de caza a finales de semana ya se valoró la reunión de Santiago. Luis Nistal posicionó al colectivo ante el problema. También con buenas palabras pero dejando claro que las batidas no son la panacea, que los cazadores no va a exterminar el jabalí y que la época de caza efectiva es el invierno. Habló también alto y claro para quien lo quiso oir.

Debate de calado y partidismo

Por lo dicho por Fernández y Nistal hay distancia y mañana el debate se presenta de calado. y técnico, entre las urgencias de los ganaderos a cortísimo plazo y las medidas estructurales, que necesitan voluntades pero también dinero y que se deben organizar a medio plazo.

Fernández, por si hubiese poco mercado abierto, abrió ayer un frente más al sugerir que la mejor forma de actuar es la colaboración de todos «deixando fora os intereses partidistas».