La comarca del Ortegal es la más afectada por los daños causados por jabalíes
| · 22/6/2011
La comarca del Ortegal es una de las zonas de Galicia más afectadas por ataques de jabalíes. Si desde el Concello de Cariño denunciaban una situación que durante el último mes se ha vuelto «insostenible», otros tres municipios de la zona se encuentran entre los objetivos número uno de la Xunta por avisos de daños, expedientes instruidos por la Consellería, ayudas económicas solicitadas y cupos de capturas. De entre todos destaca la villa de Ortigueira que registra el mayor número de incidencias en toda Galicia según los datos presentados a principios de este año por la Xunta de Galicia. En la provincia de A Coruña le siguen de cerca los municipios de Vilarmaior, Cedeira y Mañón.

Según informan desde el Concello de Ortigueira, la Consellería de Medio Rural ha incorporado varias medidas presentadas por el alcalde Rafael Girón para controlar la superpoblación existente, como la flexibilización y agilización de las batidas por daños.

Los municipios como Ortigueira, fijados como prioritarios, tienen autorización para realizar batidas de jabalí sin necesidad de comprobar los daños al entender la Xunta que están acreditados por las denuncias presentadas en años anteriores.

Además, por primera vez, Medio Rural contempla excepciones a la prohibición de caza en la Zona ZEPA Ría de Ortigueira Ladrido, un área natural que se vedó hace más de una década para proteger las aves y, debido a la abundancia de alimento, se ha convertido en una reserva de jabalíes. Esta zona registra los mayores daños en cultivos y a partir de ahora, se podrán realizar batidas previa autorización del Servicio Provincial de Conservación de la Naturaleza de A Coruña.

Futuras actuaciones

El Concello prevé acometer en el futuro otras medidas como instalar comederos en el monte o señales lumínicas que ahuyenten a los animales de las vías de comunicación.