La Guardia Civil detiene a cuatro activistas gallegos por la suelta de visones
En toda España fueron arrestadas trece personas en una operación judicial dirigida desde Santiago
| X.A. Taboada · 23/6/2011
La Guardia Civil detuvo ayer a trece personas en España, cuatro de ellas en Pontevedra (dos en Vigo y dos en Gondomar), por su supuesta vinculación con un movimiento ecologista de corte radical, el Frente de Liberación Animal. Se les acusa de presuntos delitos contra el medio ambiente, daños, desorden público y asociación ilícita por participar en la suelta de visones en granjas gallegas y de otros animales –ciervos– en distintas partes de España, destrozos en sociedades de caza, la adulteración con ácido clorhídrico de 120 tubos del fármaco Voltarén que obligó a retirar toda la partida, o el asalto este año a la Pasarela Cibeles de moda. Todas estas actuaciones tenían como fin protestar por el maltrato animal, tanto para su uso en peletería como cinegético o en la investigación farmacológica.

La operación, a nivel nacional, fue coordinada por el magistrado Vázquez Taín, un experto en narcotráfico que desde los juzgados de Arousa asestó grandes golpes a los clanes gallegos, que está ahora al frente del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago. Todas las detenciones se practicaron en Pontevedra, Madrid, Bilbao y Asturias. Todos los arrestados pertenecen a las organizaciones Igualdad Animal y Equanimal o estuvieron vinculados en el pasado. El activista Javier Moreno se entregó a última hora de la tarde en Ibiza, ya que estaba en situación de busca y captura porque no se le pudo localizar en su domicilio.

Los cuatro gallegos detenidos son Sara Lago, Eladio Ferreiro, Olaia Ferría y Rafael Romero. Mientras los tres primeros forman parte de Equanimal, Rafael Romero ya no está vinculado a ellos, aunque sí lo estuvo en el pasado, según fuentes del propio colectivo.

Aunque en los últimos años proliferaron en Galicia los ataques contra las granjas de visones, los que motivaron la causa judicial son la suelta de estos animales en una explotación de Carral en 2004, en la se produjeron daños por 2 millones de euros, y otra en 2007 en Bando, una granja ubicada cerca de Santiago, en la que se liberaron unos 20.000 visones. Esta misma explotación ya había sido objeto de otro asalto en 2005.

En los registros domiciliarios efectuados por la Guardia Civil, según fuentes próximas a la investigación, los agentes se llevaron ordenadores y abundante documentación, entre la que se encontraban manuales para evitar ser localizados en los denominados "días de acción", que aconsejaban no llevar móviles, usar teléfonos públicos y reivindicar los actos desde un cíber de ciudades distintas a las de residencia. Pero también se hallaron mapas con la localización de las granjas de animales y "trofeos", que incluyen las grabaciones de sus actuaciones.

Con la incautación de los ordenadores, los investigadores analizan ahora el material informático que sirva como prueba y del que podrían derivarse nuevas incriminaciones.

Las detenciones se produjeron en Pontevedra (cuatro), Bilbao (otras cuatro), Madrid (tres) y Asturias (una), mientras que el décimo tercer detenido se entregó en Ibiza. Los arrestados comenzarán hoy a pasar a disposición judicial.

Igualdad Animal y Equanimal interpretaron la operación policial como un "intento de criminalizar el movimiento de derechos animales" y a favor de los intereses de la industria peletera. Ambas organizaciones denuncian públicamente "las atrocidades, la privación de libertad y las matanzas de más de 300.000 visones cada año, por parte de la industria peletera española". Así pues, consideran que estas detenciones "suponen un claro ataque de esta industria contra los defensores de los animales, por poner de relieve los horrores de una práctica, en la que están implícitos los gaseamientos, mutilaciones o el sufrimiento originado por la falta de libertad de los visones en las granjas peleteras".

Por otro lado, aunque se declaran al margen de estas sueltas de visones, afirman que "no condenan este tipo de actos", en tanto en cuanto "defienden los intereses de todos los animales sean de la especie que sean, y porque ninguno de los visones utilizados en la peletería merece el destino de vivir y morir en las granjas de este país".