Investigan si los detenidos por soltar visones asaltaban laboratorios farmacéuticos
Los once arrestados por la Guardia Civil, cuatro de ellos en Galicia, serán puestos hoy a disposición del juez en Santiago
| Marga Mosteiro · 24/6/2011
Los cuatro detenidos anteayer en Vigo, Gondomar y Redondela, y los otros siete arrestados en Bilbao, Madrid y Asturias, por delitos contra el medio ambiente relacionados con sueltas de visones como una supuesta defensa de los animales podrían estar implicados también en la realización de ataques contra empresas farmacéuticas.

Los once detenidos serán llevados hoy ante el juez José Antonio Vázquez Taín, que dirige la investigación desde el Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago. En el auto de detención, según fuentes próximas a los implicados, se les imputan delitos contra el medio ambiente por el ataque en noviembre del 2007 a la granja de visones Bermúdez, de Santiago. Otras fuentes explicaron que los detenidos podrían ser hoy imputados también por ataques contra empresas farmacéuticas y por provocar la quiebra empresarial debido a sus acciones. Los implicados permanecieron desde el miércoles en el cuartel de la Guardia Civil de Lonzas, en A Coruña, desde donde serán trasladados hoy a Santiago.

Fuentes de Igualdad Animal, entidad a la que pertenecen dos de los detenidos, indicaron que una tercera persona de esa organización se presentó en la comisaría de Ibiza al saber que estaba siendo buscada, pero le dijeron que no había llegado la orden de búsqueda, por lo que decidió acudir al juzgado de Santiago.

Otros cuatro detenidos son activistas de la organización Equanimal y, según fuentes de esta asociación, están imputados por delitos contra el medio ambiente y asociación ilícita, y también relacionados con el ataque a la granja de Santiago. Los otros cinco detenidos no pertenecen a ninguna asociación, aunque en noviembre del 2007 eran activistas de Equanimal.

Por otro lado, todos los detenidos se declararon ayer en huelga de hambre, al no ofrecérseles comida vegetariana.