La caza controlada se va a adelantar en Ordes para frenar los daños del jabalí
UUAA dio a conocer ayer las medidas preventivas y pide que se agilicen pagos
| · 28/6/2011
Adelantar las cazas controladas es uno de los acuerdos alcanzados entre los sindicatos agrarios y la Administración para paliar los daños que el jabalí está causando en las explotaciones agrarias. El sindicato Unións Agrarias (UUAA) dio a conocer ayer en Ordes los acuerdos alcanzados con los responsables provinciales del Servizo de Conservación da Natureza de A Coruña y los Tecor de Ordes, Oroso y Mesía.

Una reunión que tuvo lugar el viernes, convocada a instancias del sindicato con el fin de acordar medidas preventivas para evitar los daños que causan estos animales en Ordes.

En la reunión se dieron a conocer los daños que el jabalí causó en la campaña de siembra del maíz, en la que se estiman que resultó perjudicada un 63 por ciento de la superficie sembrada, lo que equivale a 535 hectáreas y unas pérdidas económicas de medio millón de euros para la renta de agricultores y ganaderos.

Igualmente, UUAA recordó a la Consellería de Medio Rural que siguen sin pagarse los daños del jabalí en los ejercicios 2009 y 2010 y que, para el presente año, no se ha habilitado presupuesto, "solicitando ao xefe de Servizo que transmitira á Consellería a necesidade de proceder ao seu inmediato pago, así como a habilitar o orzamento necesario para este ano", señalan.

Según UUAA, Medio Rural reconoce la importancia de los daños y la necesidad de actuar de forma coordinada, "para o que se comprometeron a autorizar todas as actuacións de caza por control de danos que se soliciten nas próximas semanas, aínda que a temporada oficial de caza principia o 20 de agosto". Además, el jefe del Servizo de Conservación da Natureza de A Coruña, Carlos Muñóz, ofreció la posibilidad de mantener una mesa permanente de reunión.