Los ecologistas atacan a Medio Rural por permitir la caza en zonas de reserva
La Consellería amplía hasta seis meses el período para abatir zorros
| Mónica Viana · 1/7/2011
"Es absolutamente irracional" la orden de vedas publicada por la Consellería de Medio Rural, según la asociación ecologista Matar por matar Non, que consideran que causará graves consecuencias para la fauna gallega. Por primera vez en esta comunidad se autoriza las batidas de zorro por daños incluyendo zonas de adiestramiento de perros y zonas de reserva que tengan aprobadas los Terrenos Cinegéticamente Ordenados (Tecor). El 10% de estos territorios se dedica a la reproducción y cría de especies salvajes y hasta el momento quedaban exentos de caza. Esto, según los ecologistas contradice la Ley de Caza, que prohíbe dicha actividad.

El cazador deberá presentar una solicitud a la Administración gallega a partir de la detección de los daños y serán los servicios de Conservación de la Naturaleza quienes aprueben dicha petición en un plazo determinado. Se amplia el periodo de caza del zorro a seis meses. Hasta ahora era de octubre a febrero, pero la temporada se anticipará a agosto. El presidente de Matar por Matar Non, Julio Fernández considera "lamentable" que la Consellería de Medio Rural haya accedido a incluir una norma que considera altamente nociva para la faun, solo para atender de forma "servil y sumisa a los caprichos de un colectivo tan depredador y letal como el de la caza". Además, esta asociación duda de los destrozos que las raposas puedan ocasionar al medio rural, ya que Fernández afirma que la mayor parte de la dieta de estos animales son restos de basuras. También denuncia las facilidades que la Administración concede a los organizadores de campeonatos consintiendo competiciones deportivas de caza en cualquier zona. "La orden prevé que, antes de autorizar las batidas, los daños causados por los animales han de ser debidamente comprobados. Nos gustaría saber cómo se van a comprobar daños que, hasta que salió ésta bizarra norma, nunca habíamos visto por parte del zorro", protesta Fernández.

La Consellería de Medio Rural niega estas acusaciones y asegura que la organización ecologista "no debió de leer la misma resolución que se publica en el Diario Oficial de Galicia" y recalca que "todo lo que afirman no es cierto". EL PAÍS pidió a la Administración las cifras de daños ocasionados por el zorro sin hallar respuesta.

34 asociaciones ecologistas enviaron ayer un escrito a Medio Rural mostrando su descontento por la publicación de la orden de vedas. Además exigieron su derecho a participar en la elaboración de la nueva Ley de Caza que está redactando la Xunta, que no ha contado con ellos. "Tenemos derecho a participar en estos asuntos, máxime cuando nuestra meta es poner sensatez en los comerciales intereses que mueve la caza", declara Fernández. El presidente de Matar por Matar Non, teme que la Administración desoiga a quienes se preocupan por la protección y defensa de los derechos de los animales y se incline por los intereses de los cazadores. Por ello pide a la Consellería sensibilidad para que tenga en cuenta sus propuestas ante la elaboración de la nueva ley.