Volver ao inicio
Inicio Calendario Buscar Contacto

 
MENÚ
Últimas novas
Buscar
Ver arquivo de novas
Ver novas por ano
Revista de prensa
Imprimir esta nova
Modificado el reglamento de armas para adaptarlo a las normas de la UE
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un real decreto que modifica el vigente Reglamento de Armas con la finalidad de incorporar la directiva comunitaria en materia de control de la adquisición y tenencia de armas.
| · 9/7/2011
Entre las novedades del nuevo reglamento figuran la mejora del procedimiento de inutilización de las armas de fuego que garantice su irreversibilidad y su marcado con un código alfanumérico grabado que permitirá identificarlas.

Así, el proceso de inutilización afectará ahora a todas y cada una de las piezas y mecanismos del arma, garantizando de este modo su irreversibilidad.

Hasta ahora, la inutilización solo afectaba al cañón del arma de fuego, de manera que con su sustitución se podía volver a poner en funcionamiento armas inutilizadas para su uso con finalidades ilícitas.

En cuanto al marcado de las armas, éste consistirá en un código alfanumérico grabado en el arma que, al ser único, permite identificarlas de manera individual, cuando antes solo se preveía el marcado de las armas de fuego completamente ensambladas.

El texto también prevé el marcado de las piezas fundamentales de las armas de fuego que se comercialicen por separado.

Por otra parte, el reglamente regula la actividad de corretaje de armas de fuego, de manera que por "corredor" se entenderá toda persona física o jurídica dedicada a la compra, venta u organización de actividades relacionadas con las armas de fuego o asimiladas, sus piezas fundamentales o municiones, negociando o concertando las citadas transacciones comerciales.

Para ejercer su actividad, a los "corredores" se les exigirá la obtención de una autorización previa y que lleven un registro de las armas que sean objeto de su actividad de intermediación en los correspondientes libros.

Por último, el reglamento incluye un apartado dedicado a la Tarjeta Europea de Armas de Fuego, el documento que ampara la tenencia y uso de armas de fuego para la caza y el tiro por parte de los ciudadanos españoles que posean la correspondiente licencia y se desplacen a otros países comunitarios con sus armas de fuego, y viceversa.

La norma aprobada hoy prevé expresamente el carácter intransferible de la Tarjeta, cuya utilización no estará gravada con ningún tipo de tasa o canon.


Federación Galega de Caza  
Estadio Vero Boquete de San Lázaro, Porta 12 - 15707 Santiago de Compostela (A Coruña)  
Tlf: 981 562 777 / Fax: 981 562 779 / federacion @ federaciongalegadecaza.com 
Aviso legal | Política de privacidade | RSS | Mapa da web         © Federación Galega de Caza