Los cazadores reclaman que se permita abatir jabalíes en espacios protegidos
La medida estaría destinada a reducir la población de esta especie, que cada vez provoca más daños en los cultivos
| X.A. Taboada · 10/7/2011
Los cazadores gallegos, o al menos una parte, están en franco desacuerdo con política cinegética de la Xunta, sobre todo con las medidas destinadas a frenar los daños que los jabalíes producen en las cosechas, para los que se autorizan batidas casi durante todo el año. Dieciocho agrupaciones han creado la Asociación de clubes e cazadores de caza maior de Galicia desde la que quieren impulsar una nueva forma de entender la caza que al mismo tiempo frene los destrozos causados por los jabalíes a los agricultores. Entre sus medidas, para reducir la población de esta especie, proponen que la Xunta autorice su caza en espacios naturales protegidos, ya que estos funcionan como auténticos criaderos que contribuyen a la superpoblación de jabalíes en Galicia y sus consecuentes efectos sobre las plantaciones agrícolas.

El problema de los daños producidos por el jabalí no es nuevo, pero se acentuó en los últimos dos años con la crisis, según asegura Francisco Chan, secretario de la asociación. Por ley, los destrozos tienen que sufragarlos los cotos de caza y hasta hace un par de años no había mayores problemas, porque la Xunta contribuía con subvenciones y convenios. Pero con la crisis, esta ayuda se ha reducido al mínimo y los cotos tienen que asumir casi en solitario las pérdidas, con el agravante de que los destrozos van en aumento por la superpoblación de jabalíes, algo que tiene que ver también con el abandono del campo.

Como los ganaderos reclaman sus ayudas y los cotos amenazan con darse de baja, la Consellería de Medio Rural optó por autorizar batidas contra el jabalí casi durante todo el año para así diezmar su población, incluso en temporada de cría. "Pretendemos poner fin a las batidas indiscriminadas en época de cría, porque resultan un placebo cortoplacista para los daños agrícolas al tiempo que avergüenzan al cazador", sostiene Francisco Chan.

"A diferencia de lo que pasa en Europa, los cotos son los responsables de los daños que causan las especies de caza mayor. Y esto no puede ser, no podemos pagar todos los daños", añade. Según sus datos, en el último año se mataron 50.000 jabalíes en Galicia, lo que da idea de la proliferación de este animal por los montes, y que la solución no pasa por autorizar batidas, sea cual sea la época del año, en aquellas zonas donde se registren daños. "Nos mueve la más grande repulsa contra la ignominia que significan la batidas indiscriminadas en época de cría, por razones éticas y por ineficaces para los intereses de los agricultores", argumenta la asociación recién creada.

Así, entre las medidas que proponen figuran que la Xunta aumente el cupo de piezas durante la temporada de caza y permitan la actividad en espacios naturales protegidos. "Pedimos responsabilidad a la Administración para dar facilidades para el ejercicio de la caza mayor en vedados, zonas libres y en diversas zonas de protección y refugio que actúan como auténticas reservas de superpoblaciones no deseables. Es la Administración la primera que incumple la gestión de los espacios naturales que están bajo su responsabilidad", reclama la Asociación de clubes de caza mayor.

Francisco Chan destaca, en este sentido, que los jabalíes proliferan en los espacios de la Red Natura, donde no se puede cazar, y que luego se distribuyen por todos los montes, ya que pueden recorrer hasta 50 kilómetros al día, con las consiguientes consecuencias para los agricultores.