Coto abierto de caza y pesca
La Sociedade Deportiva Río Ulla de A Estrada convirtió ayer su emblemática playa fluvial en un coto abierto de caza y pesca, ofreciendo una jornada de puertas abiertas con motivo de una fiesta en la que se dieron cita 17 criadores de perros de caza y 3 expertos en montaje de cebos de pesca de trucha, reo y salmón.
| Silvia Pampín · 18/7/2011
La Sociedade Deportiva Río Ulla de A Estrada convirtió ayer su emblemática playa fluvial en un coto abierto de caza y pesca. Centenares de personas acudieron a este idílico paraje para disfrutar de sus instalaciones en una jornada de puertas abiertas que incluyó una exposición de perros de caza y una exhibición de montaje de cebos de pesca.

El presidente de Río Ulla, Miguel de la Calle, agradeció ayer la asistencia del primer teniente de alcalde, Juan Constenla, y destacó el esfuerzo organizativo realizado por sus directivos Manuel Ángel Barros y Manuel Puente "Lito"–responsables de caza, playa fluvial y criadero– así como por Miguel Sande, el delegado de pesca.

Barros y Puente se mostraron muy satisfechos con la respuesta del público ante la exposición canina, en la que participaron 17 criadores de diversos puntos de Galicia como Oca (A Estrada), A Coruña, Moraña, Arcade, Noia o Lugo. Aficionados a la actividad cinegética pero también muchas familias con niños disfrutaron contemplando podencos, grifones, basset, sabuesos españoles, pachones navarros, setter gordon o irlandeses, leonados, azules de Gascuña y anglofranceses. Río Ulla premió a los expositores con medallas conmemorativas.

Por su parte, Sande destacó el saber hacer de los expertos Maceira "Maqui", Ismael Baloira y Lisardo Castro demostraron en vivo cómo montar moscas de trucha, salmón y reo, respectivamente. En cuanto a la trucha, hubo cebos de moscas emergentes –imitando los distintos estadios lavarios de los insectos– y secas. Para salmón, hubo moscas atractoras y para reo, ahogadas. Los aficionados expresaron su interés y no faltó quien quisiese adquirir alguno para probarlas ayer mismo.

Quienes lo desearon pudieron degustar raciones de los 130 kilos de jabalí guisado. La playatambién recibió ayer dos autobuses de excursionistas vigueses, que visitaron el Pazo de Oca y el puente de Xirimbao; la actuación musical de Regato de Matamulleres; y las actividades deportivas y de juegosdel Diverdesa. La Asociación de Loita Tradicional Galega Cambadela, el Gimnasio Shaolin y el Club Petanca Bandeira lograron la implicación activa de más de 220 personas en actividades y talleres de lanzamiento de trompo, "pucha", aro, tirachinas, lucha tradicional gallega, karate, petanca y motocross enduro, entre otros.