Medio Rural fijará con GPS todos los montes quemados
Delimitará el terreno calcinado y denunciará a los que la usen para sacar rendimiento económico
| · 19/7/2011
La superficie ardida tras un incendio forestal será recogida en GPS (sistema de posicionamiento global) para señalizar con claridad las coordenadas del espacio ardido con el objetivo de sancionar a todos los que utilicen para sacar rendimiento económico, incluido el pastoreo y la caza. Así lo aseguró ayer el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, durante la presentación del proyecto de la Ley de Montes de Galicia. 'Tras un lume, o monte debido a climatoloxía rexenérase pronto, crece a maleza, e, pasado un ano, é moi difícil determinar ata onde chegaron as lapas', explicó el conselleiro.

El aparato delimitará cada milímetro de terreno ardido y la cartografía será remitida a las fuerzas de seguridad, administración, empresarios, colectivos vecinales, ganaderos y cazadores para evitar confusiones. 'Nun monte ardido non se pode pastorear, nin cazar. Está prohibido por lei e, ata o mento, cando as forzas de seguridade sorprenden a un gandeiro pastando o gando, sempre se volven excusas, faise moi difícil coñecer ata onde chegou o lume. Co GPS non hai marxe de erro', apuntó Samuel Juárez, recalcando que durante la primavera y en otoño se registran numerosos incendios en la provincia de Ourense para regenerar pastos, cazar o limpiar maleza.

DESBROCE DEL MONTE

El conselleiro sostiene que 'no tiene sentido desde el punto de vista económico y medioambiental' la limpieza de montes todos los años para evitar los incendios forestales.

Con estas palabras, Samuel Juárez rebatía las críticas del PSOE y BNG, que en los últimos meses acusaron a su departamento de no desbrozar la superficie forestal de la provincia durante los meses de invierno como medida de prevención contra el fuego.

El conselleiro calificó las acusaciones de 'sorprendentes', alegando que en Galicia hay 'dous millóns de hectáreas de monte e non ten sentido limpialas', dijo.

El titular de Medio Rural aseguró que los montes arden 'porque hai alguén que lles prende lume. Hai que poñer o acento en quen planta e non nos que o apagan', explicó, recalcando que el dispositivo de incendios en Galicia es el más importante de todas las comunidades autónomas.