Los miembros de 'A Faísca' dominan el torneo de silvestrismo de O Grove
Cerca de doscientos pájaros participaron en este certamen, en el que se valora el canto de las aves.
| A.M. · 19/5/2008
Los miembros de la sociedad de silvestrismo "Faísca" de Ferrol dominaron el campeonato gallego de la especialidad que se celebró ayer por la mañana en la isla de A Toxa (O Grove). El evento era clasificatorio para el campeonato de España, que se celebrará en junio en la provincia de Soria, y congregó a unos 120 aficionados al arte de adiestrar en el canto a los pájaros silvestres.
En Galicia existen dos sociedades de silvestrismo: la "Faísca", que acumula ya una experiencia de unos 30 años; y la de O Grove, que se creó hace cinco años, y en la que están asociados aficionados de toda la provincia de Pontevedra. La Sociedade Ornitolóxica O Grove fue precisamente la encargada de organizar el evento de ayer, por delegación de la Federación Galega de Caza.
En la categoría de "jilguero novel" -los capturados durante el último año- el ganador fue Juan Pereira Sánchez, de la sociedad meca, aunque él es vecino de O Morrazo; y le siguieron José Manuel Sarte Beltrán y Miguel Ángel Ares Ares, ambos de "Faísca". En la categoría de "jilguero adulto", los tres primeros premios fueron a parar a socios de la entidad ferrolana: José Sanjuán Maceiras, Dionisio Ares Babarro y José Manuel Sarte Beltrán.
Otras categorías
Finalmente, en el apartado de "jilguero mixto" -cruce entre un macho de jilguero y una hembra de canario cantor-, el ave mejor puntuada por el jurado fue la presentada por Dionisio Ares Babarro; y les siguieron dos socios del club de O Grove: Juan Pereira Sánchez y Juan Rodal Soto.
También hubo tres competiciones en tres categorías de "pardillo". En la novel, los tres primeros fueron María del Carmen García Freire, Miguel Ángel Ares Ares y Serafín Corral Vázquez, todos ellos de "Faísca". En "adulto", se impuso el pájaro presentado por Jesús Faraldo Ares, y le siguieron los de Serafín Corral Vázquez y Rafael Prol Caneda. Los dos primeros son de "Faísca" de Ferrol, y el tercero es vecino de O Grove. en las categorías de "pardillo mixto" y "verderol" los tres primeros son de "Faísca". Fueron, respectivamente, Juan León Martínez, Javier Pita Torres y Jesús Faraldo Ares; Ángel Pérez Arcos, Pedro Fernández Jiménez y Juan Souto Rico.
La jornada concluyó con una comida de celebración.

Los ejemplares se cazan al final del verano

Este evento congregó a numeroso público en A Toxa, debido a la vistosidad de este certamen de canto, una modalidad poco conocida por el gran público. Pero para los cuidadores supone un trabajo de meses. Entre los meses de agosto y octubre se hace la captura de los pájaros silvestres, que son clasificados por categorías y "habilidades" o posibilidades. Posteriormente, cuando llegan los meses de enero y febrero se procede a la suelta de aquellos pájaros que no sirven para cantar.
Y con la llegada de la primavera se empiezan a celebrar los campeonatos, en los que se mide la belleza del canto de los ejemplares.
Este tipo de exhibiciones permiten acercar al gran público una disciplina poco conocida, pero que encierra numerosos "secretos" que hacen que cada pájaro prácticamente tenga un trino diferente según el cuidador que lo haya capturado a finales del verano.
La Sociedade Ornitolóxica O Grove la preside Román Caneda Otero, que también actuó ayer como director de la competición. Todos los participantes debían estar en posesión de la Licencia Federativa de Caza en vigor, y los jueces fueron Manuel Ángel Chao Porto, Gonzalo Vergara Castro, Iván Fajardo Cao y Juan Pico Pico. La competición se llevó a cabo en el campo de tiro de A Toxa y se inició a las nueve de la mañana, después de que la concentración de ejemplares se iniciase una hora antes.
Los participantes pudieron presentar un máximo de tres aves por gama, y costaba 1,50 euros por pájaro. La próxima cita para los aficionados a este arte será en junio, cuando se celebre el campeonato español de silvestrismo.