La Junta permitirá cazar zorros durante los días de verano de la media veda
El Gobierno lo justifica como medida para el control de predadores y también incluye otras especies de aves como la corneja y la urraca
| L.G.E. · 18/8/2011
El nuevo reglamento de caza aprobado por el Gobierno regional trae muchas novedades. Una de las principales es que el próximo verano prácticamente se duplicará el número de especies que se podrán cazar en la época conocida como media veda, que va desde el 15 de agosto hasta el 15 de septiembre. Hasta la fecha sólo se podían capturar codornices, palomas torcaces y tórtolas comunes, pero con este nuevo reglamento, la Junta también autoriza la caza de zorros y de aves como la corneja y la urraca. El Gobierno justifica este cambio para «poder realizar el control de predadores en esta época del año».

El reglamento introduce además nuevas modalidades de caza. Ahora se permitirá por ejemplo utilizar perros de razas específicas adiestrados para coger a zorros en las bocas de las madrigueras. También se autoriza el ‘jabalí en mano’, que consiste en que un grupo de cazadores con ayuda de perros, colocados en línea y separados entre sí, avanzan canzando el terreno en una misma dirección. La Junta permite asimismo la cetrería, que se basa en el uso de aves rapaces adiestradas.

El Gobierno ha decido no sólo ampliar el número de modalidades, sino también los días hábiles de caza en el caso del perdiz roja . Ahora se extenderá la temporada hasta el 28 de febrero, pero sólo en los cotos intensivos, aquellos que hacen sueltas periódicas de animales criados en cautividad para incrementar de manera artifical la ‘población cinegética’. La Junta explica que esta ampliación de día busca potenciar el desarrollo rural y la creación de empleo.

El reglamento también trae restricciones. Ahora no se podrá cazar perdiz con reclamo durante la época de celo. Además se amplía la lista de especies que no son objeto de caza. La Junta prohibe la captura de cinco nuevas, como el arruí (una oveja salvaje), el muflón y las aves gaviota argentéa, estornino negro, colín de california y colín de virginia.