Edelmiro Leira se luce en A Terra Chá
> El ferrolano se impuso con ‘Fox da Chousa’ en el I Trofeo de San Huberto de la zona
>La prueba, celebrada en Castro de Ribeiras de Lea, reunió a un total de 33 cazadores
| A.R.G. / Xosé Lugrís · 12/5/2008
El ferrolano Edelmiro Leira Pérez se proclamó campeón del I Trofeo Aberto de San Huberto da Terra Chá, en el que participó con el pointer inglés macho ‘Fox da Chousa’. La prueba, celebrada en los montes de Castro Riberas de Lea (Castro de Rei), acogió la participación de un total de 33 cazadores llegados de diferentes puntos de Galicia.
El segundo clasificado fue José Sanmartín Pérez, que acudió a la cita con el pointer macho ‘Ja da Chousa’. Serafín Vázquez Corral finalizó en tercera posición con el setter inglés macho ‘Sony da Chousa’ mientras que el cuarto puesto se lo adjudicó Jorge Martín Sánchez con el pointer macho ‘Era da Chousa’.
Juan Ramón Suárez obtuvo una meritoria quinta plaza también con un pointer macho, ‘Mito da Chousa’. Antonio Vilar Vigo, que acudió a la cita con el pointer macho ‘Ney da Chousa’, fue finalmente sexto. En este campeonato también hubo un premio a la mejor marca, cuyo galardón fue a parar al afijo ‘da Chousa’, una de las más laureadas en todo el continente europeo.
A la prueba acudieron varias primeras figuras de San Huberto a nivel mundial. Así, participaron en el campeonato Jorge Martín y José Sanmartín, cuarto y segundo respectivamente, que son campeones del mundo de la modalidad por equipos; Eloy Rodríguez, actual campeón gallego y finalista en el campeonato de España; o René Vale García, actual subcampeón gallego y semifinalista en el Nacional.
Tras la prueba, se celebró una comida de hermandad en el restaurante ‘Cóndor’ de Castro Riberas de Lea. A ella asistieron, entre otros, el concejal de Medio Ambiente de Castro de Rei, Antonio Balado, que agradeció a los participantes su presencia en el acto, y el presidente del tecor de A Terra Chá, Antonio Otero, que hizo hincapié en la disponibilidad del territorio que administra para la celebración de cualquier evento del mismo tipo.
Una vez realizada la entrega de trofeos, el juez de la Federación Galega de Caza, Manuel Rebordelo Maira, organizador de la prueba, puso el broche final a la jornada cinegética con un discurso en el que agradeció a «la familia San Huberto» la presencia en el acto. Los terrenos de Castro Riberas de Lea se adaptaron a la perfección a la práctica del campeonato de San Huberto.

Ver documento en PDF