Un sistema organizativo reglamentado
Todos los cotos consultados se organizan bajo el mismo sistema. Los cazadores están agrupados en cuadrillas o peñas, que por ley no pueden exceder de 30 miembros. Medio Ambiente asigna a cada Tecor un cupo de jabalíes y de corzos, y las propias sociedades de cazadores hacen lotes iguales y reparten las matas o zonas de caza, que asignan por sorteo a cada cuadrilla.
| · 1/6/2008
La bala es la munición obligatoria. Debido a su peligrosidad, el jefe de cuadrilla tiene que extremar los controles de la ubicación de cada miembro, pese a lo cual esporádicamente se produce algún accidente.

Os Merendas, Os Abós, Os Manolos, Os de Vilamane y Os de Nantín, son las cuadrillas del coto de Becerreá, en las que están integrados cazadores desde 16 años hasta más de 80. Según señala Ribada, tienen otros mayores y el de más edad cumplió los 93, pero ya no van al monte.

Distinta suerte

Durante la temporada en los montes de Becerreá hay batidas todos los fines de semana y los festivos. El año pasado cubrieron el cupo que tenían asignado de 125 jabalíes, aunque no todas las cuadrillas tuvieron la misma suerte, porque una llegó a las 30 piezas y otra se quedó en cuatro, según señala Miguel Anxo Ribada.

En Castroverde la pasada temporada tuvieron 86 jabalíes de cupo y 104 corzos y para la próxima ya tienen asignados 88 jabalíes y los mismos corzos. Aunque la sociedad tiene unos 185 miembros, aquí funcionan cuatro cuadrillas de entre 25 y 30 cazadores, que abarcan las áreas de los antiguos cotos de Castroverde, Gondar (Lugo), Fontei y otras parroquias de O Corgo