Los ataques del jabalí destrozan casi la mitad de una finca de maíz en Parada
El vallado metálico de la parcela no evitó que el animal entrase
| Laura Martínez · 7/9/2011
Con la temporada de ensilado de maíz apunto de comenzar, los ataques del jabalí a esta cosecha siguen produciendo estragos a los ganaderos de la zona. Uno de los casos más recientes es el de una explotación ganadera de Parada (Silleda), que sufrió en los últimos días el ataque de este animal en su finca.

A pesar de que la parcela está cerrada por una valla metálica de un metro de altura, el animal consiguió levantarla y colarse dentro de la plantación y arrasar varias zonas. Según apunta su propietaria " el jabalí arrasa las áreas en las que el maíz es mejor." En cuanto a la superficie arrasada por estos animales, los técnicos que evaluaron los daños fijan en torno a 1.300 metros cuadrados la superficie dañada, mientras que su propietaria aseguran que casi la mitad de la finca, de 2 hectáreas, presenta destrozos.

La propietaria reclama soluciones ya que, tras sufrir ataques otros años, todavía no ha cobrado las indemnizaciones pertinentes y asegura, que "aunque sembremos otros cultivos el jabalí sigue atacando nuestras fincas, así en cuanto se siembra la hierba también revuelve la tierra en busca de las semillas" aclara.

En los últimos meses los ganaderos de la zona han sufrido el ataque de los jabalíes en sus cultivos, no se trata pues, de un caso aislado. Las vallas metálicas, los pastores o otros elementos disuasores no han evitado que en muchos casos que el jabalí acabase destrozando los cultivos.

Tras estos ataques el sindicato agrario Unións Agrarias (UU AA) reclama medidas urgentes para paliar los daños producidos por estos animales en las plantaciones. Destacan que los ataques no se producen solo en los cultivos agroganaderos, sino también en huertas destinadas al autoconsumo. Inciden en que las medidas tomadas por los ganaderos no sirven tampoco como protección frente a esta fauna. Aclaran, además, que esta situación está obligando a los ganaderos a adelantar el ensilado del maíz a pesar de que no esté todavía maduro el cereal, lo que reduce su rendimiento, para evitar de esta forma mayores pérdidas.

El sindicato reclama una mayor implicación por parte de la Xunta y critica que el organismo todavía no haya tomado medidas en este sentido.