La Xunta abre su ventanilla ´online´
Se acabaron las interminables colas en las ventanillas o el tener que sacar tiempo para desplazarse hasta una oficina. Ahora los gallegos ya no tendrán que moverse de casa para poder solicitar una licencia de caza o de pesca, el carné joven o dar de alta en el registro a una nueva empresa turística.
| Laura Pazo · 24/9/2011
Desde ayer, la Xunta puso en funcionamiento su nueva sede electrónica (http://sede.xunta.es) a través de la que ciudadanos y empresas podrán contactar con la Administración y sus entes instrumentales. De los más de 1.500 procedimientos administrativos que ofrece actualmente el Gobierno gallego, 129 se pueden hacer ya de manera telemática y se espera que en 2013 haya la opción de tramitarlos todos por internet. De entre las gestiones ya disponibles, las ayudas a empresas son las más consultadas por los usuarios.

Con respecto a los procedimientos que se creen a partir de ahora, desde la Secretaría Xeral de Modernización señalan que está previsto que se incorporen a la web ya desde el principio.

Poco a poco se irán incluyendo en la página los servicios y la información necesaria para que el ciudadano pueda interactuar en la Red, durante todos los días del año y las 24 horas del día, con todos los órganos de la entidad general de la Xunta para la presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones relativas a los diferentes procedimientos administrativos abiertos por parte de estos.

Con la entrada en funcionamiento de este sistema informático nace una nueva forma de realizar gestiones ante la Administración, sin condicionantes de horarios ni de espacio, de manera gratuita y con la máxima seguridad. Desde que el usuario accede a la sede tendrá la confianza de que toda la información que intercambia con el Ejecutivo gallego está cifrada y el acceso mediante DNI electrónico garantiza la identidad de la persona.

El principal objetivo de esta plataforma es reducir las cargas administrativas que implican la presentación de trámites en papel y facilitarle la gestión al ciudadano. Todo enmarcado en lo que la Secretaría Xeral de Modernización llama "política de cero papel".

En cuanto a los contenidos y servicios, la sede dispone de una guía de procedimientos a disposición del usuario con indicaciones sobre plazos, cuales pueden ser tramitados parcial o completamente de manera electrónica, y, por supuesto, los formularios necesarios para tramitar cada uno de ellos. Actualmente, de las 129 gestiones que se pueden efectuar desde internet, el 75% se realiza íntegramente de manera telemática y el resto, solo de forma parcial.

Los ciudadanos podrán consultar la información sobre el estado de sus trámites a través del Cartafol do Cidadán y dispondrán de un apartado de quejas y sugerencias donde interponer aquellas cuestiones que consideren oportunas.