La Audiencia confirma que los cotos deben pagar daños de jabalíes
La sección primera de la Audiencia Provincial de Lugo emitió el lunes una sentencia según la cual confirma otra anterior del juzgado de Mondoñedo que establece que los tecores responsables de los terrenos de caza son los que deben hacer frente a los daños generados por los jabalíes y otras especies cinegéticas erradicadas en sus terrenos.
| P.V. · 21/9/2011
La sentencia se emite a raíz de un recurso presentado por los responsables de los tecores O Faisán del municipio de Ribadeo y San Fernando del de Trabada. Pretendían que el juzgado provincial les evitase pagar los poco más de 4.200 euros que tenían que abonar a un agricultor de Trabada que los había denunciado a raíz de los daños sufridos en sus plantaciones de maíz.

La sentencia no solo refrenda lo esgrimido en el juzgado de primera instancia, sino que condena a los dos tecores a abonar las costas del juicio.

El abogado de la ganadería Cabarqués, que fue la que sufrió los daños en sus cultivos, José Manuel Oliveros, de la empresa 3A Consultores, explica la sentencia señalando que en ella se especifica claramente que se han de aplicar las normas vigentes sobre caza, que establecen «la responsabilidad del titular del aprovechamiento» y que además tiene un último apartado «que dispone la solidaridad de los diversos titulares colindantes cuando, como es el caso, no resulte posible precisar la procedencia de la caza a uno de los titulares en concreto» de los terrenos de los que llegaron los animales.

En este caso, los ponentes de la sentencia añaden que no procede contemplar una supuesta pasividad del dueño de los maizales destrozados, ya que explican que esto no se les puede achacar «y por lo demás no quedó suficientemente acreditada» de la información aportada dicha pasividad, como tampoco se contemplan «las demandas para facilitar cierta ayuda con la instalación de un pastor eléctrico» que pudiese contribuir a mantener los jabalíes o corzos alejados de los terrenos de labradío.

También José Manuel Oliveros reseña que los tres jueces dejan claro en su sentencia que según la legislación vigente el resarcimiento de los daños ha de recaer sobre los titulares de los respectivos aprovechamientos cinegéticos.

Enfrentamientos

Estos episodios de enfrentamientos entre cazadores y miembros de tecores por un lado y labradores por el otro generó un gran clima de crispación en Ribadeo, Trabada y Barreiros que incluso llegó al Parlamento de Galicia.

Si los cazadores tienen que asumir esos daños en el futuro, indicaron que probablemente desharán los tecores ya que no podrán hacer frente a las indemnizaciones a las que los condenarán.

La Xunta, por su parte, establecerá una ampliación de los cupos de caza para poder ir menguando la población de jabalíes, ahora muy elevada.