Agricultores piden a la Xunta soluciones ante los ataques de fauna salvaje
La secretaria general del Sindicato Labrego Gallego, Carme Freire, ha presentado esta mañana ante la Consellería de Medio Rural una petición acompañada de mil firmas, en la que solicita "un cambio de actitud" de la Xunta frente a los ataques de fauna salvaje de la que son objeto las explotaciones.
| · 3/10/2011
Freire dijo a Efe que los agricultores han denunciado insistentemente las pérdidas de producción que se producen cada año desde que comienza la campaña de recolecta por los ataques de animales salvajes como jabalíes, lobos y cuervos; pero asegura que la Consellería no les ha dado respuesta.

"La Consellería de Medio Rural no puede seguir mirando para otro lado y seguir aplicando la norma de que solucionen este tema los tecores. Los tecores en este momento ya no pueden controlar la fauna salvaje que está atacando a nuestras cosechas", manifestó.

El sindicato ha pedido a la Xunta que, "de una vez por todas", se establezca una estrategia de control de la fauna salvaje, de manera que las cosechas no se vean seriamente afectadas.

"Nosotros no estamos en contra de que los animales estén en el medio, pero desde luego, lo lógico es que estén en un medio controlado y que estén en un medio en el que no seamos nosotros los que estemos pagando para que estos animales puedan vivir", señaló Freire.

Por su parte, el sindicato Unións Agrarias se ha reunido esta mañana con la Asociación de Club de Caza de Galicia para establecer una colaboración conjunta y poner en marcha un plan piloto que permita evitar daños graves a las explotaciones agrícolas.

Según un comunicado de prensa, los cazadores propusieron medidas de alimentación disuasoria para las manadas de jabalíes, de manera que no tengan que bajar a los cultivos para alimentarse.

También propusieron medidas de caza por control de daños, realizadas con criterios técnicos y basadas en conocimientos científicos sobre el comportamiento de las manadas, similares a los que se han aplicado en Francia y Suiza.

Ambas organizaciones coincidieron en la gravedad de la situación y en la necesidad de tomar medidas diferentes a las que se han venido adoptando. También han insistido en que la Xunta de Galicia debe aumentar su participación en la búsqueda de soluciones eficaces.