Piden a la Xunta que se permita cazar mayor número de jabalíes
Alcaldes, ganaderos y cazadores se alían para atajar los daños
| Luís Díaz · 4/10/2011
La solicitud de una entrevista con la delegada territorial de la Xunta, Raquel Arias, fue el principal acuerdo al que llegaron ayer el alcalde de Monforte y representantes de los cotos de caza, de las organizaciones agrarias y de la Cooperativa Lemos, en una reunión en la que abordaron la problemática de los daños causados por los jabalíes en diferentes cultivos. El encuentro celebrado en el consistorio monfortino dio continuidad al que mantuvo días atrás Severino Rodríguez con los regidores de A Pobra do Brollón y Sober, en ausencia de representantes municipales de Bóveda, Pantón y O Saviñao.

Los mandatarios de A Pobra y Sober delegaron en su homólogo monfortino la tarea de recabar de portavoces de las asociaciones de cazadores y de los propios afectados toda la información posible sobre la problemática del jabalí.

Cerca de las casas

La impresión de los colectivos implicados, según Severino Rodríguez, «é que a administración desenténdese dun problema que vai a máis e que está chegando ata os propios núcleos rurais habitados». Si no se toman medidas, añade, más pronto que tarde «afectará tamén á periferia das zonas urbanas».

En la reunión con la delegada territorial de la Xunta acudirán los alcaldes y representantes de cazadores y ganaderos. También se han cursado invitaciones, por si la iniciativa resulta de su interés, a la Federación Galega de Caza y a colectivos ecologistas. La idea es plantear a Raquel Arias, en su calidad de interlocutora de la Consellería de Medio Rural, diversas medidas encaminadas a reducir los daños de las incursiones del jabalí en los cultivos y su impacto sobre la economía de agricultores y ganaderos. Entre ellas, que se incremente la cuantía de las compensaciones que perciben los afectados.

Según adelantó el alcalde tras la reunión de ayer, otra de las propuestas será que se incremente el número de piezas que se pueden abatir en las batidas de caza mayor, pues es la administración la que establece los cupos a los que deben ajustarse los cotos cada temporada. También plantearán que se realicen plantaciones de maíz en zonas de monte para alimentar a los jabalíes y reducir de este modo los destrozos en los cultivos de los agricultores.