Los rifles relevan a las escopetas en la preferencia de los cazadores
Los armeros consideran que el declive de la caza menor en estos últimos años en la zona sur de Lugo ha determinado el cambio de tendencia
| Luis Conde · 8/10/2011
A falta de una semana para que comience la temporada de caza, los aficionados ya se equipan para afrontar el reto de conseguir el mayor número de piezas posibles. Las armerías trabajan al máximo para dispensas los productos que demandan los clientes.

En la zona sur de la provincia, el rifle es más demandado que la escopeta. La razón hay que buscarla, según afirman los armeros, en el declive de la caza menor. «La ventaja que tiene un rifle es que pueda alcanzar los 200 o 300 metros, mientras que la escopeta es de distancias cortas, ya que las balas preparadas para ella apenas alcanzan los 80 metros. Ahora, como la mayoría de los cazadores van a la caza mayor se inclinan por los rifles», indicó el responsable de una armería de la zona sur.

Por lo que respecta a los precios, el coste de un rifle asciende a unos 1.200 o 1.300 euros. «Son semiautomáticos y ofrecen buenas prestaciones. Por este precio ya pueden disponer de uno bueno. El coste de la escopeta se sitúa bastante por debajo», comentó el armero.

La equipación

La crisis también pasa factura, y en la zona sur de la provincia no es nada frecuente que los cazadores se equipen al completo al empezar la temporada.

«En esta zona los cazadores empiezan a equiparse poco a poco. Es más, los que empiezan suelen hacerlo con la escopeta del padre o del abuelo y, después en función de cómo les vaya, ya amplían su equipamiento. Lo de equiparse totalmente es más habitual en regiones como Madrid, Castilla La Mancha o Extremadura. En las comarcas interiores de Galicia van poco a poco», señaló el armero.