Más de 6.000 cazadores probarán suerte en treinta y siete tecores desde el día 16
Por número de terrenos cinegéticamente ordenados se llevan la palma los ordenses, con 5, y tordoieses, con tres. Los 25 concellos tienen sociedades, y en Boqueixón, A Baña, Ordes, Arzúa, Tordoia, Cerceda y Trazo hay varias
| M.M.O. · 11/10/2011
Los más de seis mil cazadores con domicilio en alguno de los 25 municipios de Tierras se echarán al monte, del 16 de octubre al 6 de enero, y podrán probar fortuna en alguno de los 37 terrenos cinegéticamente ordenados (tecores) a su alcance. La afición por este deporte parece más que consolidada, ya que absolutamente todos los municipios -incluyendo Pontecesures, Concello que suma sólo 6,7 km2- tienen coto y asociación, y al menos ocho cuentan con varias entidades para elegir.

Así, por número de entidades dedicadas a la caza destaca Ordes, donde sus vecinos pueden optar por al menos cinco: Asociación de cazadores de Ordes, Asociación de Cazadores Santa Eufemia de Leira, Asociación de Cazadores de Vilarmaior, la Sociedad de Caza Santa Columba de Xesteda o la Sociedad Deportiva O Gatillo. Le siguen, con tres, Tordoia (Asociación de Cazadores de Ordes, Sociedade de Caza Santaia de Gorgullos y Sociedade de Caza de Tordoia), Arzúa (Sociedade de Caza e Pesca Río Iso, Asociación de Cazadores Río Mera y Club de Cazadores de Maroxo), además de Trazo (en cuyos lindes gestionan cotos la Sociedade de Caza Tordoia, Sociedade de Cazadores de Trazo y Sociedade de Cazadores de Benmorre). Al hilo, tiene dos entidades cinegéticas A Baña (Asociación de Cazadores Corzán y Asociación de Cazadores A Baña), Cerceda (Sociedade Deportiva Venatoria de Cerceda y Sociedade de Caza Santa Columba de Xesteda) y, para concluir, Boqueixón (Sociedade de Caza Vedra y Sociedad de Caza Monte Cibreiro).

Además, en varios casos los terrenos cinegéticamente ordenados trascienden el mapa de Tierras, compartiendo cotos con Boimorto, Abegondo, Santiago, Mesía, Valga o Cuntis.

DAÑOS EN CULTIVOS

Amplían la época de captura para el jabalí boqueixanés, de Negreira y Touro

La Consellería de Medio Rural ampliará la temporada de caza de jabalí en los 24 ayuntamientos gallegos catalogados por un estudio que realizó el propio departamento como objetivo 1: los que han registrado en los últimos tres años mayores daños por ataques de este ungulado. Y enTierras, tres son los concellos que entran en tal categoría: Negreira, Touro y Boqueixón.

El problema es que estos cerdos salvajes la toman con los cultivos de maíz, destrozando hectáreas enteras en una noche, lo que se une al problema de la sequía que este verano impidió el normal crecimiento de los cultivos. Así, el periodo hábil para abatir al animal en los tecores estos comprenderá los meses que van de junio a febrero, cuando, de manera general, se permite cazar desde septiembre a enero. La Xunta también incrementará la temporada en el resto del territorio, pero previa autorización.

Al respecto, son objetivo 1, según el informe presentado por el conselleiro, Samuel Juárez las localidades de Ortigueira, Larouco, Santiso, Taboada, Vilarmaior, Negreira, Touro e Boqueixón (A Coruña); Castroverde, Navia de Suarna, Becerreá, Láncara, Portomorín, Monterroso, Taboada, O Saviñao, Chantada y Carballedo (Lugo) y Viana do Bolo, O Bolo, Manzaneda, Larouco, Montederramo y Arnoia (Ourense). No entró en la lista ningún concello pontevedrés.