Cazadores y tecores piden prudencia en la temporada de caza, que arranca este domingo con un tiempo atípico
La actividad cinegética podrá practicarse todos los jueves, domingos y festivos hasta el 6 de enero
| · 15/10/2011
La Federación Galega de Caza y la Unión de Tecores de Galicia (Unitega) han apelado a la "prudencia" de los cazadores que desde este domingo participen en la apertura de la temporada de caza menor en Galicia, que este año estará marcada por unas condiciones climáticas "atípicas", con tiempo soleado y altas temperaturas, que acentúan el riesgo de deshidratación y de incendios forestales.

Según las previsiones de la Federación Galega de Caza para la temporada, se han detectado repuntes en las poblaciones de perdiz, conejo, jabalí y corzo en la mayoría de las provincias, mientras que en el caso de la liebre, en general se mantiene la cifra, a excepción de la provincia de A Coruña, donde se ha constatado un ascenso de esta especie.

Además, con el objetivo de paliar las dificultades coyunturales que han ocasionado las altas temperaturas, tanto Unitega como la federación de cazadores han aconsejado a los cazadores beber mucho y dar agua a sus perros, para evitar la deshidratación, y avisar al servicio de Emerxencias (112) en caso de urgencia o si avistasen un incendio.

Por su parte, la federación ha redactado un decálogo para prevenir los accidentes durante las cacerías, que cada año provocan decenas de muertos en España, a través de medidas para evitar disparos fortuitos por el rebote de municiones sobre superficies duras o por confundir a otros cazadores con una presa. En relación a esto, ha insistido en la importancia de la "prudencia" y el "sentido común". Del mismo modo, ha recordado la necesidad de respetar las normas de seguridad establecidas, como zonas de seguridad, indicaciones de los jefes de cuadrilla y "especial atención y respeto" a los demás compañeros de la cacería. También hace recomendaciones sobre indumentaria, entre las que recomienda el uso de colores vivos, pues --ha especificado-- estos "no ahuyentan a los animales".

HASTA EL 6 DE ENERO

Así las cosas, según ha establecido Medio Rural, la temporada de caza menor quedará abierta desde este domingo hasta el próximo 6 de enero, y se podrá practicar todos los jueves, domingos y festivos en los Terrenos Cinegéticamente Ordenados (Tecor) de las cuatro provincias gallegas.

Con todo, la Dirección Xeral de Conservación da Natureza de la Consellería de Medio Rural ha avisado de que está prohibido cazar determinadas especies, como la 'charrela', la cabra montesa, el lobo, el 'pato cullerete' o la gaviota oscura, entre otras. Además, limita la cuota de capturas por cazador y día en algunos casos como la 'arcea común' o la 'beacina cabra', de los que solo se pueden cazar tres ejemplares por día.

Por otro lado, ha advertido que no se podrá cazar en terrenos de menos de 500 hectáreas y ha establecido la prohibición expresa de hacerlo en un total de 27 en la provincia de A Coruña, 11 en Pontevedra, 10 en Lugo y siete en la provincia ourensana.

También ha hecho extensiva la restricción a aquellos terrenos que, siendo previamente designados como actos para la caza, hayan sufrido incendios forestales, sequías u otro tipo de incidencias que hayan destruido el hábitat de su fauna.

TENDENCIA AL DESCENSO

A la espera de lo que depare la temporada que inicia este domingo, los últimos años han estado marcados por una clara tendencia al descenso en el ámbito cinegético, algo que demuestra la caída progresiva de las cifras de licencias de caza menor en la Comunidad gallega desde 1997, cuando se contaban 68.958 en el conjunto del territorio, hasta 2008, que registró apenas la mitad, con 35.440 licencias.

En 2009 las cifras volvieron a mejorar, llegando a las 43.929 licencias, casi las mismas que en 2010, que bajaron solo hasta los 43.058. Por provincias, A Coruña alberga el mayor número de cazadores con licencia de caza menor, llegando a los 13.369 el pasado año, seguida de Pontevedra (10.385), Lugo (8.998) y Ourense (8.589).

La licencia de caza, requisito necesario para practicar dicha actividad, puede adquirirse a partir de los 16 años, previa realización de una prueba teórica, consistente en un test de 60 preguntas, y una práctica, en la que hay que diferenciar, entre 20 especies, cuales son cinegéticas y cuales no, siendo necesario acertar al menos la mitad.

El departamento de Conservación da Natureza ha subrayado que el cazador debe llevar siempre consigo dicho documento, así como el seguro de responsabilidad civil del cazador, el DNI, el permiso de armas y "otras autorizaciones por razón de modalidad".

Además, es obligatorio llevar los perros identificados con un 'microchip', y no podrán ser nunca más de cuatro por cazador, ni más de seis cazadores por grupo en el caso de la caza menor.